COLECTIVOS

Empresas de colectivos exigen una tarifa de $550 y amenazan con un paro

Aseguran que están al borde de la “quiebra” por las regulaciones vigentes.
miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 10:33

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtió que se podrían suspender los servicios de transporte en el interior del país, si no se aumenta la tarifa de los colectivos.

Desde las empresas de transporte buscan que los boletos de los colectivos lleguen a $550 ya que, actualmente, hay un desfase en las tarifas. En este sentido, la tarifa de transporte pasaría a costar el doble, en relación a lo que se maneja hoy en promedio en las provincias.

En el AMBA el boleto es mucho más económico.

Por su parte, si se compara con el precio en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), cuya tarifa oscila entre $52 y $72, según la distancia recorrida, el incremento en los boletos de los colectivos sería hasta 10 veces mayor, de acuerdo a la tarifa más baja.

Según la FATAP, las regulaciones actuales "están generando pérdidas financieras para las empresas del interior, las cuales no pueden hacer frente a los aumentos de costos por encima del índice inflacionario".

El Gobierno, actualmente, subsidia las tarifas.

De esta manera, proponen que se establezca una tarifa unificada para todo el país de $550, pues aseguran que las regulaciones vigentes “llevaron a las empresas a una situación de quebranto".

Ante la situación, las empresas anunciaron, a través de un comunicado de prensa, que llevarán adelante medidas de fuerza de manera progresiva "si no se resuelven las condiciones desfavorables".

La decisión afectaría a millones de usuarios.

"El Estado debe asumir su papel en la asistencia a aquellos que no pueden costear las tarifas, asegurando que el subsidio se dirija a la demanda, mientras se permite que la oferta trabaje sin distorsiones", señalaron.

 

En algunas ciudades del interior ya aumentó el boleto de transporte

Pese a que en el AMBA las tarifas de transporte permanecen congeladas desde agosto, en algunas ciudades del interior ya se aplicaron aumentos. En Córdoba y Rosario, por ejemplo, incrementaron en un 30 %.

Las empresas amenazan con suspender el servicio. 

Por su parte, en Mar del Plata el boleto costará desde este viernes $300, mientras que en Entre Ríos el pasaje quedará en $204. En tanto, en San Miguel de Tucumán, la comisión de Transporte elevó un pedido este martes al Concejo Deliberante para analizar un pedido de aumento de boleto de colectivo a $230.