SMN

El SMN emitió una alerta meteorológica por intensas tormentas

Además, se esperan temperaturas extremas en cuatro provincias del país.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 13:43

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) emitió una alerta amarilla por la llegada de lluvias que estarán acompañadas de intensas tormentas. Además, se podría presentar la ocasional caída de granizo.

Según el organismo meteorológico, las precipitaciones se presentarán en las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires. Al respecto, el SMN informó que las tormentas serán (algunas) localmente fuertes, con intensas ráfagas e importante actividad eléctrica.

Adicionalmente, el SMN detalló: "Para estas zonas se esperan valores de precipitación acumulada variables en la región de entre 25 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual".

A razón de ello, el organismo recomendó “no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua se escurra, asegurar en los balcones los elementos que puedan volarse, no realizar actividades al aire libre, evitar refugiarse debajo de árboles y postes de electricidad y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas”.

Las tormentas pueden provocar daños.

Es importante que los ciudadanos estén atentos a los comunicados oficiales de las autoridades, por si se presentan cambios climáticos significativos que puedan poner en riesgo la salud o integridad física.

La alerta por tormentas en las provincias antes mencionadas estará vigente hasta las 23:59 horas del día de hoy. No obstante, para mañana se esperan nuevas precipitaciones en gran parte del país.

En tanto, de acuerdo con los pronósticos del SMN, durante febrero se presentarán lluvias especialmente en el Litoral, norte y centro del país y sur de Patagonia; mientras que en el noroeste argentino se prevén precipitaciones por encima de los niveles normales.

 

Alerta por temperaturas extremas

Mientras en una parte del país hay alerta por lluvias y tormentas, en otra, la advertencia rige por temperaturas extremas, lo que afectará especialmente las zonas cordilleranas y parte de las mesetas de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Es importante mantenerse hidratado para evitar un golpe de calor.

Frente al intenso calor, la entidad recomienda tener especial precaución con niños y niñas, al igual que con adultos mayores, ya que son más propensos a sufrir una descompensación por las altas temperaturas.

Otras Noticias