FOTOMULTAS

Fotomultas en CABA: qué infracciones detectarán las nuevas cámaras

El sistema de fiscalización comenzará a funcionar a partir de este 1° de febrero.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 09:30

A partir de este miércoles, 1° de febrero, comenzarán a operar en la Ciudad de Buenos Aires 100 nuevas cámaras de fotomultas para detectar infracciones entre los conductores que recorren las principales vías de CABA.

Las nuevas cámaras se sumarán a las ya instaladas. Las anteriores permitirán detectar infracciones como: exceso de velocidad y cruce de semáforos en rojo. No obstante, con las nuevas fotomultas también se podrán captar giros indebidos, la falta de cinturón de seguridad y el uso del celular.

Conducir y usar el celular implica un riesgo cuatro veces mayor de provocar un accidente. 

En total serán 215 fotomultas distribuidas por toda la Ciudad que captarán la imagen frontal de los conductores. Todas las cámaras estarán identificadas con avisos y además se pueden visualizar en aplicaciones de movilidad como Waze o Google Maps.

Al respecto, Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad, señaló: “Manejar sin cinturón o mirando el celular son faltas de tránsito graves, que pueden ser fatales. Por eso, vamos a fiscalizar estas conductas con las más de 200 cámaras distribuidas por la ciudad, cuya ubicación ya está señalizada. Confiamos en que, aumentando los controles, vamos a reducir estas conductas peligrosas”.

Por su parte, Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, indicó: “Cualquier distracción o inconducta al volante puede provocar una víctima fatal y, a su vez, pone en pausa la vida de toda una familia. Es por eso que, gracias a la fiscalización electrónica, seguimos profundizando los controles de manera más eficiente para que los conductores tomen conciencia y dejen a un lado estas malas costumbres al volante”.

Según el último informe anual de víctimas fatales presentado por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, durante el 2021, fallecieron 96 personas como consecuencia de un siniestro vial. Asimismo, en 6 de cada 10 siniestros fatales se registró exceso de velocidad; mientras que 3 de cada 10 siniestros con fallecidos se presentó por cruce indebido con semáforo en rojo.

Con el sistema, habrá mayor control sobre la seguridad vial.

Por ello, desde el Gobierno de la Ciudad, recalcaron que el objetivo de este sistema es, por un lado, detectar a los infractores y, por el otro, generar una mayor conciencia sobre el respeto a la seguridad vial, para evitar más siniestros.

 

A cuánto llegan las multas

Según el tipo de infracción, las multas oscilarán entre los  $4.086 y $233.480. Los valores para cada infracción son:

  • Exceso de velocidad: de $4.086 a $233.480 
  • Cruce de semáforo en rojo: de $17.511 a $87.555
  • Uso de celular: de $7.571 a $15.142
  • Por no usar el cinturón de seguridad: $7.571 
  • Giro indebido: $7.571.
Las cámaras se ubicarán estratégicamente.

Para lograr detectar a los infractores, las cámaras se ubicarán de acuerdo al riesgo de siniestralidad. Por ejemplo, para identificar cruces en rojo, se instalarán en las intersecciones más peligrosas, con mayor riesgo peatonal y con mayor circulación.

Otras Noticias