LAGO ESCONDIDO

Lago Escondido: la causa que investiga a funcionarios públicos y empresarios pasará a Comodoro Py

Hasta ahora, la investigación se adelantaba en la justicia federal de Bariloche.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 12:15

La Cámara Federal porteña ordenó que la causa que investiga el viaje de funcionarios públicos y empresarios del Grupo Clarín a Lago Escondido pase a los tribunales de Comodoro Py.

De esta manera, la causa, que hasta ahora era llevada por la justicia federal de Bariloche, se tratará en la Ciudad. La decisión fue tomada esta mañana por el juez Eduardo Farah, luego de la solicitud que presentó el juez Pablo Yadarola, uno de los 10 imputados en la causa de Lago Escondido.

El juez consideró que el delito tuvo lugar en la Ciudad.

Cabe recordar que por el viaje a Lago Escondido además son investigados: Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 10; Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Marcelo Silvio D´Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

También Carlos Alberto Mahiques, juez de la Cámara Federal de Casación Penal; Pablo Gabriel Cayssials, magistrado y titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 9; Leonardo Bergroth; Tomás Reinke, presidente de Mediabit S.A.; Pablo César Casey, directivo del Grupo Clarín S.A., y Jorge Carlos Rendo, presidente de Grupo Clarín S.A.

Cuatro jueces participaron del viaje.

Farah argumentó: “Se sabe —sin debate o duda al respecto— que (i) todos los agentes públicos que se mencionaron ejercen sus funciones en el ámbito de esta ciudad; (ii) todos los asuntos que se dijeron conectados a los hechos se sustanciaron o llevaron adelante en esta sede territorial”.

Y agrega: “(iii) si, por hipótesis, existieron los alegados ofrecimientos y aceptaciones de traslados y alojamientos (etc.), los incumplimientos de obligaciones ligadas a los oficios de los involucrados u otras variantes que se trajeron a colación, todo ello también habría sucedido aquí”.

El ministro de Seguridad solicitó una licencia para defenderse.

Asimismo subraya: “Frente a un contexto como el descripto, es notorio que las circunstancias que son dirimentes para la solución del tema tienen una nota en común: habrían acontecido en esta Ciudad de Buenos Aires”.

 

Qué establece la resolución 

En la resolución que se conoció esta mañana, el juez señala: “Hacer lugar al planteo de inhibitoria formulado en el legajo, para lo cual el juzgado instructor deberá solicitar al Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche la remisión de las causas números FGR 17869/2022 y FGR 21086/2022, por las vías pertinentes”.

El viaje se efectuó en octubre pasado.

De esta manera, y bajo los argumentos antes mencionados, la investigación a jueces, funcionarios públicos y empresarios pasará a los tribunales de Comodoro Py.

Otras Noticias