INFLACIÓN

Según consultoras privadas, la inflación de enero superará el 5%

Pese a los esfuerzos del Gobierno, los alimentos volverán a impactar en el índice de precios.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 13:03

El objetivo del Gobierno de bajar la inflación en abril al 3% parece empezar a alejarse, pues, debido a fuertes aumentos durante las primeras semanas del año, en enero, la cifra resultaría más alta de lo esperado.

De acuerdo con las previsiones de consultoras privadas, el índice de precios durante el primer mes del 2023 estaría por encima del 5%, incluso cerca del 6%, ya que solo la inflación de los alimentos aumentó 5,5% durante las primeras cuatro semanas del año.

Los alimentos tienen continuos aumentos.

Ello, sumado a las subas en alquileres, expensas, transporte, gas, luz, agua y otros servicios, pondría la inflación general con un piso del 5%. De confirmarse la cifra, al ministro de Economía, Sergio Massa, se le complicaría su expectativa de llegar a un 3% en abril.

De acuerdo con la consultora LCG, el índice general se mantendrá en 5,6%; por otro lado, Orlando Ferreres también proyectó un 5,6%. Por su parte, Analytica estima un 5,8%, mientras que Eco Go prevé un 5,9%. La cifra más alta fue aportada por C&T, que calcula un 6% en total.

Los ingresos de los trabajadores cada vez alcanzan para menos.

Aunque en los últimos meses el Gobierno ha implementado todo tipo de estrategias para tratar de contener los precios, estas podrían no haber sido suficientes, lo que, a su vez, podría complicar las proyecciones del equipo económico para los próximos meses.

En todo caso, las proyecciones de las consultoras podrían estar acordes a lo que ocurrió en diciembre, ya que, aunque el índice de precios bajó en noviembre a 4,9%, para el último mes de 2022 volvió a acelerar y trepó a 5,1%.

La nueva etapa de Precios Justos incluirá más sectores.

De esta manera, la tendencia a la aceleración se mantendría. No obstante, el Gobierno confía en que, con su programa de Precios Justos, se logrará un mayor control sobre estos, razón por la que también busca extender dicha iniciativa hasta junio.

 

Qué aumentos llegan con febrero

Mientras se conoce la cifra oficial sobre el índice de precios de enero, con el inicio del nuevo mes también llegan nuevos aumentos, entre ellos, el combustible, que tendrá un alza del 4%. 

Los alimentos son los que más impactan en el índice general.

También las prepagas, que tendrán un tope de aumento de 8,21%. Adicionalmente, habrá subas del 14% en las tarifas de energía, del 7,8% en los servicios de internet, telefonía y televisión por cable y del 85,88% en los alquileres.

Otras Noticias