SERGIO MASSA

Una a una, cuáles fueron las medidas que anunció Sergio Massa para el campo

El Gobierno busca beneficiar a los productores que se han visto afectados por la sequía.
miércoles, 1 de febrero de 2023 · 10:04

Tal como lo prometió, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un paquete de medidas para beneficiar a los productores rurales del país que se han visto afectados por la sequía.

Junto al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, el titular del Palacio de Hacienda manifestó que las medidas implementadas alcanzarán a más de 50 mil productores. Al respecto, Sergio Massa señaló: “Las medidas que se presentan representan un enorme esfuerzo por parte del Gobierno nacional”.

Asimismo, Sergio Massa sostuvo: “El Estado muchas veces le pide un esfuerzo al campo, pero también ofrece herramientas de asistencia en los momentos más difíciles. Esto tal vez no es todo lo que pedían, pero es lo que podemos en este momento y en contundente".

La medida alcanzará a productores rurales de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Buenos Aires y Salta, que declararon la emergencia agropecuaria. Por este motivo, será requisito que los productores cuenten con el certificado de emergencia agropecuaria de cada gobierno provincial, para gozar de los beneficios.

El ministro sostuvo: "Tenemos la responsabilidad de trabajar todos juntos para llevarle alivio al campo y ayudarlos a superar esta circunstancia climática".

Y agregó: "El campo es un actor central de la economía a la hora de discutir problemáticas, de tender una mano y usar todas las herramientas que tiene el Estado cuando nos encontramos con productores agropecuarios en dificultades".

Por ello, además de medidas fiscales, se creará un "fondo rotatorio" por 5.000 millones de pesos, para llegar a los pequeños productores; además, se va a suspender el pago de anticipos del impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores con dificultades o abarcados por la emergencia".

 

Cuáles fueron las medidas

Según lo anunciado por el ministro, las decisiones adoptadas son:

  • Fondos rotatorios para llegar a los pequeños productores. Estos se harán a través de convenios con provincias, municipios y cooperativas agropecuarias.
  • Suspensión de Anticipos de Impuestos a las Ganancias.
  • Suspensión de juicios de ejecución fiscal y de embargos de cuentas corrientes.
  • Desafectar del cálculo de impuestos a las ganancias a los productores que hayan realizado ventas forzosas de hacienda por el impacto de la sequía.

  • Refinanciación de pasivos bajo las mismas condiciones en que fueron otorgados los créditos.
  • Nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas para atender compromisos comerciales y capital de trabajo, y el pago de arrendamientos para la próxima campaña.
  • Derogación de la resolución del BCRA que incrementa el costo financiero de los productores de soja.
  • Homologación de los pedidos de emergencia en trámite en el Ministerio de Economía.

Otras Noticias