CORTE SUPREMA

Diputados aprobó la admisibilidad del juicio político contra la Corte Suprema

Con 16 votos a favor, se podrá abrir el sumario para presentar las pruebas del caso.
viernes, 10 de febrero de 2023 · 10:11

Este jueves, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobó con 16 votos a favor la admisibilidad de los 14 proyectos que se presentaron la semana pasada y en los que se solicita el pedido de juicio político contra la Corte Suprema.

De esta manera, el oficialismo logró avanzar con el pedido de juicio contra la Corte Suprema, ya que, tras aprobar la admisibilidad de los expedientes, se podrá abrir el sumario para acumular las pruebas que sostengan la acusación contra los cuatro integrantes del máximo tribunal.

El proceso continuará con la etapa de recolección de pruebas y testimonios, para decidir si se emite dictamen, con lo que, si se logra, el pedido de juicio político contra la Corte Suprema sería llevado a recinto, donde finalmente se decidiría el futuro de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En el escrito de 12 páginas leído por la presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard, se enumeraron los 14 expedientes que "solicitan el juicio político respecto de los ministros de la Corte, ya sea en forma individual o concurrente, por las causales de mal desempeño y/o la eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones"

Asimismo, refiere: "Los 14 pedidos promovidos acumulan más de 60 hechos que configurarían las causales habilitadas por la Constitución Nacional de mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y que —de ser probados— resultarían en gravísimas violaciones institucionales".

El escrito también indica  que "el tenor de las denuncias sería el preludio de una situación de extrema gravedad institucional, que implica la ruptura de la armonía que se debe asegurar dentro de un Estado Federal y un régimen republicano y democrático".

Gaillard aseguró que hay causas para investigar a los jueces.

Si bien el proceso de recolección de pruebas podría extenderse hasta por tres meses, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados tiene un lapso de tres años para debatir el proyecto, tiempo en el que, si no se trata, perderá validez. 

 

Cómo fue la sesión

La tercera sesión de la Comisión de Juicio Político se desarrolló este jueves, desde las 11:30 horas. Luego de ello, la titular de la comisión leyó la resolución que se votó y recordó que “ninguno de los Poderes del Estado ni sus integrantes están exentos del escrutinio en el ejercicio de sus funciones".

Al momento de la votación, el Frente de Todos consiguió 16 votos a favor y 15 votos en contra, ya que la oposición rechazó la medida. En tanto, el próximo jueves, a las 11:00, la Comisión se volverá a reunir para definir el cronograma de trabajo de la que será la etapa de investigación, recolección de pruebas y la convocatoria de testimonios.

Otras Noticias