Embarazadas

Desbaratan banda que traían embarazadas rusas hacia Argentina con documentos falsificados

Rusas con alto poder económico pagaban a una banda para parir en nuestro país en clínicas privadas de CABA.
sábado, 11 de febrero de 2023 · 17:58

Un grupo delictivo, del que la Policía Federal no publicó el nombre propio o asignado, traía mujeres embarazadas rusas a la Argentina para que estas tuvieran a sus hijos en el país y les conseguían documentos truchos para tramitar la ciudadanía en nuestro territorio tanto a ellas como a sus recién nacidos. 

Estas mujeres embarazadas, con aproximadamente 33 o 34 meses de gestación, mediante el pago de hasta US$35.000, conseguían acceso a un sanatorio donde parir y documentos falsificados para tramitar la ciudadanía Argentina, consiguiendo en el proceso, el pasaporte de nuestro país con la que se puede entrar a 171 países sin visa.

Joven rusa embarazada en aeropuerto de Argentina.

Mediante un operativo de la Policía Federal en Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), fueron realizados dos allanamientos en edificios de lujo, donde se hallaron dólares, computadoras y documentos migratorios. La banda que traía a las mujeres embarazadas, que pretendían realizar la travesía ilegal para conseguir la ciudadanía argentina, no levantó sospechas de manera inmediata debido a que se presume que las mujeres escapaban de la guerra ruso-ucraniana.

Respecto a los números de personas gestantes rusas que llegan al país, la Dirección Nacional de Migraciones registró entre el 2022 y principios de 2023 que aproximadamente 10.500 mujeres gestantes ingresaron a nuestro país. Tan solo en los últimos tres meses, el promedio de ingresos de personas rusas en esa condición fue de 33 por día (5.819 en tres meses). Tanto la banda como las solicitantes mintieron al declarar la causa de su visita al país, además, se investiga posible trata de personas.

El pasaporte argentino está en el puesto número 20 de los que más acceso a países permite.

 

La empresa detrás y el accionar de Carignano

El caso de las mujeres que vienen al país a tener a sus hijos y adquieren la nacionalidad con documentos truchos tomó relevancia cuando la directora nacional de Migraciones,  Florencia Carignano, ordenó detener el ingreso de seis jóvenes adultas y la posterior extradición de las mismas.

Rusas de alto poder económico acceden a banda que les permite obtener ciudadanía argentina.

Hasta el momento, se conoce que las interesadas en parir en Argentina contaron con el planeamiento y ejecución de parte de RuArgentina, organización presuntamente manejada por Kirill Makoveev. Esta organización coordina el viaje desde Rusia a Argentina, la llegada al país, la asistencia del parto en clínicas privadas de CABA y la intervención de abogados que consiguen con documentos falsificados, la ciudadanía en cinco meses, sin siquiera requerir que la joven ni el padre se encuentren en nuestro territorio.

Otras Noticias