Salario mínimo

Gremios exigen que suba el salario mínimo y negociar paritarias sin techos

Por la proyección de inflación del 60% en el Presupuesto 2023, el Ejecutivo planea poner ese valor como límite de aumento.
sábado, 11 de febrero de 2023 · 17:15

El Gobierno, puntualmente el ministro de Economía, Sergio Massa, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos, pretende condicionar todas las siguientes reuniones paritarias con sindicatos y gremios de trabajadores poniendo de antemano un techo a los incrementos para los sectores en sus salarios mínimos.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto 2023, presentado por la cartera económica el año pasado y defendido tanto por Massa como por el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce sugiere que la inflación interanual para el año corriente se ubicará en un 60%, por lo que tratan de imponer ese techo a los aumentos en salarios mínimos. Las consultoras privadas, por su parte, ya anuncian, según sus propias proyecciones, números más altos en el índice de precios al consumidor (IPC) que lo sugerido por el Estado.

Raquel "Kelly" Olmos, ministra de Trabajo.

Solo la consultora Sarandí, presidida por Sergio Chouza, posee una proyección que apenas se acerca a lo especulado por el Gobierno. El número de Sarandí es de 66% de inflación interanual para 2023. Antes siquiera de dar inicio a las negociaciones paritarias, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, Hugo Godoy, aseguró que "es poco realista” exigir un techo a las negociaciones de incrementos de los salarios mínimos.

“El Gobierno está mostrando que sigue sin poner límites al descontrol inflacionario, que la especulación de los grandes formadores de precios continúa, más las medidas impuestas por el FMI (Fondo Monetario Internacional) que son claramente inflacionarias”, comenzó Godoy con su crítica, y agregó: “siguen siendo indispensables, como lo venimos planteando desde el año pasado, medidas más firmes por parte del Gobierno de cada a la necesidad de los trabajadores y trabajadoras”.

Godoy exige convocatoria al Consejo del SMVM.

Y culminó brindando lo que considera son las dos razones por las que no corresponde fijar un techo a las negociaciones paritarias: “Primero porque deben ser sin condicionamientos y sin techos; segundo porque ya se está comprobando que este año la inflación no va a ser del 60%, como lo sostiene el Gobierno”. En este marco, el gremialista exigió la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

 

Inflación nuevamente en aceleración

Luego de que durante el mes de noviembre la inflación finalmente descendió hasta tener un cuatro como número inicial de la cifra, correspondiente en ese mes al 4,9%, la gestión de Sergio Massa frente a la cartera económica expresó estar en buen camino, aunque en palabras del mismo Massa, el número no lo satisface.

El 14 de febrero, el INDEC publicará el dato inflacionario de enero.

Respecto a meses anteriores, con el dato de noviembre, se conoció que la curva inflacionaria comenzó una desaceleración, especialmente marcada en un aumento general en alimentos de aproximadamente 3,2%, Sin embargo, la buena noticia solo duró un mes, debido a que el pasado diciembre, la cifra de inflación publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) fue de 5,1%. Es por este dato, que los referentes de sindicatos sugieren que la variación de precios será superior a la pronosticada por el Gobierno.

Otras Noticias