La Pampa

La Pampa abrió el calendario electoral y la disputa entre la oposición recrudece

La interna de JxC vuelve a abrirse y la elección provincial podría afectar la construcción de futuras listas.
domingo, 12 de febrero de 2023 · 17:51

Este día domingo, la provincia de La Pampa fue protagonista de la apertura del calendario electoral para los comicios de este año, que marcará el camino a los demás distritos y finalmente a nivel país. Las elecciones comenzaron como de costumbre a las 08:00 horas y fueron dispuestas para los votantes un total de 777 urnas.

En esta primera instancia, los ciudadanos pampeanos podían elegir, aunque no era de manera obligatoria, a qué fórmula política de la oposición prefieren, referenciados en Martín Maquieyra de Juntos por La Pampa y el radical Martín Berhongaray de Cambiemos por La Pampa. Posteriormente, el ganador de esta contienda se enfrentará al actual gobernador de la provincia en cuestión, Sergio Ziliotto del Frente de Todos (FdT), el próximo 14 de mayo.

Martín Maquieyra, Juntos por La Pampa.

Aproximadamente 293.800 pampeanos estaban en posición de emitir su voto al candidato opositor que quieran, sin embargo, cerca de las 13:00 horas, menos del 20% del padrón emitió su voto, según el relevamiento de fiscales de mesa de los diferentes partidos políticos que luchan por la gobernación de La Pampa.

Ambos aspirantes a competir por el gobierno de la provincia contra Ziliotto recibieron visitas y apoyo de candidatos presidenciales en sus espacios políticos y referentes de los mismos. Para respaldar a la fórmula Maquieyra, Josefina Díaz y a la de Berhongaray, Patricia Testa, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y Elisa Carrio (Coalición Cívica) publicaron en redes sociales un video con el lema: cambiar La Pampa de verdad.

Martín Berhongaray, Cambiemos por La Pampa.

 

Candidatos presidenciales de JxC

Faltan cuatro meses para el cierre de listas, sin embargo, el espacio de Juntos por el Cambio (JxC) posee, hasta el momento, siete precandidatos presidenciales, siendo estos: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Facundo Manes, Gerardo Morales, Elisa Carrio y Miguel Ángel Pichetto.

Mauricio Macri aún no define su candidatura.

La incertidumbre recae sobre el expresidente y líder del espacio político, Mauricio Macri, quien no brinda precisiones sobre si participará como candidato presidencial para las elecciones de este año. Es por esto que las elecciones en La Pampa tendrán un papel crucial en el armado de las futuras listas electorales, utilizando la información de los votantes para averiguar, por lo menos en ese distrito, quién acapara más votos.

Otras Noticias