LUCIO DUPUY

Crimen de Lucio Dupuy: continúa el juicio con la apelación de los fiscales

La fecha para establecer la pena que pagarán las condenadas se conocerá este lunes.
lunes, 13 de febrero de 2023 · 10:34

El pasado 2 de febrero, la Justicia declaró culpables a la madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, y a su pareja sentimental, Abigail Páez, por el crimen del menor que ocurrió en noviembre de 2021.

El tribunal integrado por la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora determinó que la progenitora de Lucio Dupuy fue responsable de "homicidio triplemente agravado por vínculo, alevosía y ensañamiento" del menor.

El caso ha generado gran conmoción en el país.

Mientras, Paéz, la principal agresora de Lucio Dupuy, fue acusada de ser la autora material del “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante”.

Si bien la Justicia las declaró culpables a ambas imputadas, este lunes se reanudará el juicio con la apelación de los fiscales y la solicitud de penas, sin embargo, la audiencia de los alegatos no será pública, tal y como ocurrió con el juicio oral, dado que se trata del caso de un menor de edad.

El tribunal expresó que las condenadas tenían rasgos de agresividad.

Aunque por los delitos imputados la condena que se solicitará será la prisión perpetua, el tribunal deberá definir si se les añade la “accesoria por tiempo indeterminado”.

Al concluir la audiencia de este lunes, también deberán establecer la fecha oficial en la que se darán a conocer las penas que pagarán las condenadas, lo cual se prevé que ocurra dentro de los próximos cinco días.

Los fiscales harán la solicitud de penas para las imputadas.

Por su parte, la Fundación Más Vida denunció a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien en 2020 le otorgó la tenencia a la madre del menor. La magistrada fue demandada por "violación de los deberes de funcionario público", ya que la ONG considera que "en su condición de magistrada de familia se desinteresó absolutamente de la situación en que se encontraba la víctima”.

 

Qué pasará en la audiencia

Durante la audiencia que se celebrará hoy, los fiscales Verónica Ferrero, Walter Martos y Marcos Sacco apelarán el fallo y pedirán que la madre también sea condenada por “abuso sexual ultrajante”. El abogado querellante, José Mario Aguerrido, solicitará que el caso sea considerado como un crimen de odio.

La pareja consideraba al menor como una incomodidad.

Por otro lado, Silvina Blanco, quien representa a Páez, buscará cuestionar la autopsia que realizó el médico Juan Carlos Toulousse con el fin de que su defendida sea acusada de homicidio preterintencional. En tanto, Pablo de Biasi, defensor de Espósito, pedirá la absolución de su clienta, puesto que no estuvo presente en el momento en que el menor fue atacado por su pareja.

Otras Noticias