INCENDIOS FORESTALES

Incendios forestales: siete provincias tienen focos activos

En el Parque Nacional Los Alerces 1.390 hectáreas se han visto afectadas.
lunes, 13 de febrero de 2023 · 09:46

De acuerdo con el último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), hasta este domingo siete provincias presentaban incendios forestales en diferentes localidades, algunos de los cuales no han logrado ser contenidos pese a los esfuerzos de las autoridades.

De acuerdo con el reporte de la entidad Corrientes, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Tierra del Fuego registran conflagraciones, al igual que en Chubut, donde los incendios forestales en el Parque Nacional Los Alerces han consumido más de 1.390 hectáreas.

Brigadistas de todo el país trabajan para contener los focos activos.

Los incendios forestales se presentan propiamente en Corrientes, en la localidad de Santa Rosa; mientras que en Córdoba, los focos activos se mantienen en Minas (La Mundana); y en Buenos Aires, en Campana y Carmen de Patagones.

En La Pampa, el foco continuaba en Curacó (Calvo 2); en Río Negro, en Pichi Mahuida; mientras que en Chubut, los focos ígneos afectan las localidades de Futaleufú (Gabriel Rodales / PoblaciónRosales); Cushamen (Lago Cholila y El Pedregoso); y Viedma (Cercanías de Puerto Madryn).

La sequía y el calor también provocan incendios.

En el Parque Nacional Los Alerces, donde el fuego comenzó hace más de una semana, se ha desplegado un operativo especial para contener las llamas con el apoyo de un avión hidrante, un avión anfibio y un helicóptero con helibalde.

Además brindan apoyo 34 combatientes de la Brigada Nacional Sur, junto a 40 combatientes de Parques Nacionales. Por ahora no se conoce qué propició las llamas en el área natural.

Por tierra y aire tratan de apagar los incendios.

Este viernes, el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, habló sobre los incendios en Chubut y dijo que "el problema es que no hay una Justicia que acompañe la política pública para prevenir los incendios forestales", ya que "está prohibido usar el fuego porque es un acto criminal" y pese a ello, “9 de cada 10 incendios son intencionales”.

 

Los incendios del 2022 afectaron 200 mil hectáreas de bosque nativo

De acuerdo con un informe presentado por Greenpeace Argentina, las intensas y frecuentes conflagraciones que se registraron durante el último año causaron la pérdida de 200 mil hectáreas de bosque nativo, lo que representa un alto daño para la biodiversidad.

A los ecosistemas cada vez les cuesta más recuperarse.

Esto, sumado a los desmontes deja una superficie afectada que equivale a un terreno 10 veces del tamaño de la Ciudad de Buenos Aires. Las zonas con mayor pérdida de bosques son Salta, Jujuy, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

Otras Noticias