ALTAS TEMPERATURAS

Pese a las lluvias, se mantiene la alerta por altas temperaturas en gran parte del país

Según el SMN, el alivio se sentirá hasta el miércoles con la llegada de aire más fresco.
lunes, 13 de febrero de 2023 · 12:49

Gran parte de la Argentina acaba de terminar una de las semanas más calurosas de este verano y pese a que este lunes se registran lluvias y tormentas en varias provincias, el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) mantiene una alerta por altas temperaturas.

Según detalló el organismo, Mendoza permanece bajo alerta roja por altas temperaturas; mientras que Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, San Juan, La Pampa y Buenos Aires continúan bajo alerta naranja por el intenso calor.

De igual forma rige una advertencia amarilla por altas temperaturas para Santa Fe, Santiago del Estero,Córdoba, San Luis, Tucumán, Catamarca y La Rioja. Los niveles de alerta significan que las temperaturas pueden provocar afectaciones en la salud.

De esta manera, el calor se sentirá especialmente en las zonas del centro y norte del país. Según notificó el SMN, este lunes se esperan máximas de 41°C en Santiago del Estero, 39°C en Corrientes, 37°C en Tucumán, 34°C en Entre Ríos, 32°C en Salta y 31°C tanto en CABA como en Mendoza.

En este sentido, se recomienda tomar precauciones para evitar un golpe de calor, el cual se produce cuando el cuerpo supera, de manera prolongada, los 39°C, lo que a su vez provoca sudoración excesiva, sensación de sofocación, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos.

En tanto, también rige una alerta amarilla para Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Mendoza, San Luis, Córdoba, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires por tormentas. Además, en la costa bonaerense,  podrían presentarse tormentas "acompañadas por ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo", según informó el organismo.

De acuerdo con las previsiones del SMN, el calor intenso persistirá, al menos hasta la noche del próximo miércoles 15 de febrero, cuando se prevé un descenso en la temperatura por la entrada de un aire fresco.

 

La Ciudad de Buenos Aires tuvo una temperatura récord este domingo

Por primera vez en más de 60 años, la Ciudad de Buenos Aires alcanzó una temperatura récord para el mes de febrero, pues este domingo, se alcanzó un máximo de 39°C.

No obstante, la sensación térmica subió hasta los 42°C, con un 37 % de humedad. "Esta es la temperatura más alta registrada en febrero para la Ciudad de Buenos Aires desde 1961”, según explicó el SMN.

Otras Noticias