EDESUR

Por los cortes de luz, el Gobierno analiza la caducidad de concesión de EDESUR

En medio de la ola de calor cerca de 40.000 usuarios no tienen servicio en el AMBA.
lunes, 13 de febrero de 2023 · 08:13

El interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, informó que, debido a los reiterados cortes de luz de los últimos días, el Gobierno analiza la caducidad de la concesión de EDESUR.

Durante el fin de semana más de 200.000 usuarios se quedaron sin el suministro eléctrico, la mayoría relacionados con la empresa EDESUR, por lo que el Gobierno podría quitarle la concesión a la compañía.

“Dadas la grave situación y conforme lo indicado por Secretaría de Energía y el examen técnico que formularemos actuaremos en consecuencia por la posible caducidad de la concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa EDESUR”, informó Martello a través de las redes sociales.

Por su parte, la Secretaria de Energía, Flavia Royón, manifestó: “Tenemos reportes que cientos de familias llevan días sin electricidad. Tienen una cosa en común, son todas clientes de EDESUR. No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa”.

Y agregó: “En forma inmediata el ENRE instruirá a reforzar las cuadrillas para restaurar el servicio e iniciará la auditoría del cumplimiento del plan de verano presentado”.

Los mayores cortes de luz se presentaron durante el fin de semana, incluso desde el viernes, y pese a que en algunos hogares el servicio ya se restauró, este lunes 40.000 usuarios siguen sin el suministro.

Mientras la empresa justificó que los cortes se debieron a una solicitud del SACME, que gestiona a través de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) por “déficit de generación eléctrica”, el ENRE sostuvo que “la falta de inversiones es la verdadera causal, se sabía con anticipación posible pico de demanda”.

 

Cuáles son las zonas afectadas 

Algunas de las zonas afectadas hasta el momento: Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Caballito, Balvanera, Almagro, Flores, Mataderos, Villa Lugano y Monte Chingolo, en relación a las zonas que concesiona EDESUR.

Mientras que por parte de EDENOR, las áreas afectadas son José C. Paz, Agronomía, Belgrano, Palermo y Ciudad Evita. Según datos del ENRE, las zonas más perjudicadas fueron los barrios porteños de Caballito y Flores, donde opera la concesionaria EDESUR.

Otras Noticias