DÍA DE SAN VALENTÍN

Día de San Valentín: los regalos aumentaron por encima de la inflación

Los comercios no tienen muchas expectativas respecto a las ventas y prevén que sean inferiores a las del año pasado.
martes, 14 de febrero de 2023 · 09:53

Pese a que el Día de San Valentín es, para muchos, una fecha para celebrar, compartir o dar obsequios, los festejos de este año estarán marcados fuertemente por la inflación, ya que los regalos aumentaron hasta un 120%.

Esto significa que los principales obsequios para el Día de San Valentín están por encima de la inflación, la cual, durante el 2022, acumuló un 94,8 %. A razón de ello, los comerciantes no tienen muchas expectativas respecto a las ventas que, para la fecha y por lo general, siempre aumentan.

Se espera que la celebración se extienda hasta el fin de semana.

De acuerdo con la consultora Focus Market, para celebrar el Día de San Valentín, el 25 % de los ciudadanos elegirán regalar principalmente experiencias (viajes, día de spa, paseos), mientras que el 15 % preferirá obsequiar desayunos y cenas a domicilio y el otro 15 % elegirá regalos como flores y chocolates.

No obstante, las flores, las cuales son uno de los principales regalos para la fecha, aumentaron 120 %, mientras que los desayunos o cenas tuvieron incrementos de hasta 105 %. De esta manera, el gasto promedio será de $4.800.

Los regalos varían de acuerdo al presupuesto de cada persona.

Al respecto, Damián Di Pace, director de la consultora mencionada anteriormente, explicó que “la festividad del día de los enamorados viene teniendo un gran crecimiento en el área de servicios en nuestra economía. Las expectativas de ventas son duales. Los que venden bienes tienen expectativas negativas y los que venden servicios están teniendo alta demanda para este día y los posteriores, incluyendo el fin de semana”.

Por su parte, desde la la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) indicaron que el 32 % de los comercios y pymes esperan que las ventas este año sean inferiores a las del año pasado. Un 29 % espera que sean iguales y un 25 % que sean superiores a febrero de 2022.

El sector de la gastronomía es uno de los más beneficiados con la fecha.

Aunque los precios pueden variar según la región y el comercio, en promedio, una caja de bombones de chocolates se consigue en $3.900; una docena de rosas largas en $6.600; un peluche de 50x30cm, por $8.900; un combo de peluche, flor y caja de bombones, por $9.500; un desayuno a domicilio oscila entre los $7.300 y los $12.700, mientras que ir a comer a un restaurante sale en promedio $20.000.

 

Descuentos por el Día de San Valentín 

Como cada 14 de febrero, este martes se celebra el Día de los Enamorados y, pese a que los regalos aumentaron de precio, bancos y comercios ofrecen descuentos para la fecha.

Algunos comercios tendrán actividades especiales por la fecha.

De esta manera, por ejemplo, el Banco Santander ofrece el 30 % de descuento en locales adheridos para compras gastronómicas; al igual que BBVA y Banco Provincia con cuenta DNI. El Banco Galicia, por su parte, ofrece descuentos de hasta el 40 % en indumentaria, y el Banco Nación hasta el 25 % de ahorro para el pago con tarjetas en librerías.

Otras Noticias