UNIDAD PIQUETERA

La Unidad Piquetera vuelve a protestar contra las bajas de Potenciar Trabajo

Habrá marchas y acampes frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social.
martes, 14 de febrero de 2023 · 12:34

Este miércoles, 15 de febrero, la Unidad Piquetera volverá a las calles para protestar por las casi 160 mil bajas de Potenciar Trabajo, por lo cual realizará una masiva movilización frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social.

Los piqueteros advirtieron que habrá cortes sobre la 9 de Julio y que tienen previstos acampes ante la falta de respuestas por parte del organismo que conduce Victoria Tolosa Paz, pues, hasta ahora, el Ministerio no ha generado un acuerdo con la Unidad Piquetera.

Los piqueteros sostienen que, por las bajas, las familias se quedarán sin ingresos.

Hace tan solo una semana, la Unidad Piquetera adelantó cortes en las principales rutas de acceso a la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo, ante la ola de calor definió suspender su medida de fuerza.

De esta manera, las organizaciones sociales retomarán su protesta este miércoles para reclamar por las bajas del Potenciar Trabajo, pues para los piqueteros se trata de “despidos” en el marco de “un plan de ajuste del Gobierno para pagarle al FMI”.

La semana pasada se realizó un piquetazo nacional.

Las bajas de los usuarios se dieron luego de que, de manera obligatoria, se iniciara un proceso de validación de datos, el cual se podrá hacer hasta marzo. Al respecto, las organizaciones sociales aseguran que muchos titulares no cuentan con acceso a Internet para realizar el trámite.

Por ello, han solicitado que agentes del Ministerio concurran a los barrios y busquen puerta a puerta a los titulares del programa para que se haga la correspondiente validación.

Las organizaciones no descartan un acampe.

Por su parte, desde el Ministerio sostuvieron que “si la Unidad Piquetera tuviera auténtica preocupación por transparentar el padrón de titulares del Potenciar Trabajo estaría colaborando en la tarea de ayudar a la revalidación biométrica del programa a esas personas”. 

 

Los problemas con la validación

Pese a que la mayoría del padrón de Potenciar Trabajo ya completó el proceso de validación, el cual es obligatorio para recibir la asistencia social, muchas personas no lo han podido realizar, según aseguran los piqueteros, por problemas de acceso al sistema.

El Ministerio explicó que 1.210.571 personas validaron sus datos.

Al respecto, Silvia Saravia, Coordinadora Nacional Territorial de Libres del Sur, explicó: “Detectamos 4.500 bajas con distintos tipos de reclamos. Hubo muchos problemas para la validación del rostro. Las personas que usan anteojos o tienen algún problema de parálisis facial, por ejemplo. Otro grupo de alrededor de 500 concluyeron la validación y ahora aparecen suspendidos”.

Otras Noticias