INFLACIÓN

Inflación: cuáles fueron los rubros con más aumentos en enero

Consultoras advierten que el indicador se mantendrá arriba este mes.
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 08:14

Este martes, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), dio a conocer que la inflación de enero trepó al 6%, una cifra muy por encima de las expectativas del Gobierno que esperaba un dato entre el 4% y 5%.

De esta manera la inflación interanual alcanzó un 98,8%; no obstante hubo algunos rubros que superaron el índice de precios general, como prendas de vestir y calzado que aumentó 120,6% en un año; restaurantes y hoteles 109,9%; bebidas alcohólicas y tabaco 103,3%.

Asimismo, bienes y servicios varios alcanzó un incremento interanual del 102,6%, mientras que equipamiento y mantenimiento del hogar subió 101,2%. En cuanto a la inflación de enero, el rubro con más alzas fue recreación y cultura con un indicador del 9%.

Seguido estuvo vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 8% de aumento, al igual que el segmento de comunicaciones. No obstante, alimentos y bebidas no alcohólicas fue el segmento de mayor incidencia en todas las regiones, con una suba general de 6,8%.

Entre los alimentos de la canasta básica con más incrementos durante el primer mes del año estuvieron: el tomate redondo, con un alza del 64,8%; las naranjas, que aumentaron 48,9%; las papas, 24,7%; las manzanas, 31%, y el limón 13,2%.

En cuanto a las regiones que más tuvieron aumentos, Cuyo encabeza el ranking con 6,4% seguido de la zona noroeste con 6,3% y la región pampeana con 6,1%. El Gran Buenos Aires estuvo igual que el índice general: 6,0%.

En tanto, las consultoras estiman que el índice general se mantendrá alto para febrero pese al programa de Precios Justos que lidera el Gobierno y que fue actualizado recientemente. Esto sería por las subas en los alimentos, las prepagas, alquileres, comunicaciones y servicios públicos.

 

Qué dice el Gobierno

Luego de que el INDEC revelara el indicador de enero, el Secretario de Política Económica Gabriel Rubinstein, explicó a través de sus redes sociales las razones del incremento:  “En el registro de enero tenemos fuertes subas en: a) frutas y verduras (por factores estacionales y climáticos), b) algunos rubros regulados (colectivos, gas, agua, tabaco, cable, medicina prepaga, c) servicios de turismo (por vacaciones)”, indicó.

Luego argumentó: “Los fundamentos macro (fiscales, monetarios y cambiarios) son consistentes con un IPC del 4% o menos. Los acuerdos de precios, que registran un elevado grado de cumplimiento, nos permitirán seguir combatiendo los altos factores inerciales presentes”.

Y enfatizó: “Seguimos trabajando desde la macro y desde la micro, para que la inflación baje significativamente, y esperamos que, hacia fines de año, el IPC se acerque al 3%, con inflación en el año rondando 60%”.

Otras Noticias