GRIPE AVIAR

Detectan el primer caso de gripe aviar en el país

El Gobierno declaró la emergencia sanitaria y anunció medidas de prevención.
jueves, 16 de febrero de 2023 · 09:20

La Secretaría de Agricultura y Pesca, a cargo de Juan José Bahillo, confirmó este miércoles que el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) detectó el primer caso de gripe aviar en el país.

El Gobierno informó que el caso de gripe aviar fue hallado en un ave silvestre de la provincia de Jujuy, razón por la cual se declaró la emergencia sanitaria. Además, se anunciaron medidas para prevenir la propagación de la enfermedad.

“La confirmación nos pone en alerta pero no nos sorprende porque ya veníamos trabajando y siguiendo el tema de cerca desde hace un tiempo”, indicó Bahillo al tiempo que anunció qué medidas se implementarán para evitar nuevos casos de gripe aviar.

Queremos llevar tranquilidad, vamos a reforzar todo ese trabajo de prevención y de campo, que ya veníamos haciendo junto a los organismos sanitarios de control y a todas las áreas involucradas, para reforzar las fronteras y los controles en el territorio”.

El secretario de Agricultura además le recordó a la ciudadanía que “el virus no se transmite a las personas a través del consumo de carne aviar o del consumo de huevos”, por lo que explicó que estos alimentos se pueden “consumir con absoluta tranquilidad”.

El funcionario resaltó que es de vital importancia denunciar ante las autoridades competentes si hay animales con sintomatología asociada a la influenza: “Ante la detección de cualquier sintomatología o ave muerta es imprescindible evitar el contacto y comunicarse rápidamente con el SENASA”.

Para ello, se habilitarán las siguientes líneas de atención:

  •  Oficina local del SENASA.
  •  App “Notificaciones SENASA”.
  • notificaciones@senasa.gob.ar
  • Apartado “Avisa al SENASA” a través de su página web o al teléfono 11-5700-5704

 

Cuáles son los síntomas de riesgo

La influenza es una enfermedad que se presenta especialmente en las aves silvestres y de corral, como las gallinas, y que se transmite por contacto con las heces o secreciones de un animal infectado.

Se reforzarán los controles en las fronteras.

Cuando un ave tiene el virus puede presentar síntomas como: muerte súbita, diarrea, falta de energía, apetito y coordinación; decoloración de color morado o inflamación de varias partes del cuerpo; mocos, tos, estornudo y producción reducida de los huevos o huevos de cáscara blanda o deformes.

Aunque no es común que la enfermedad se transmita a humanos, las autoridades recomiendan lavar las manos frecuentemente, evitar el contacto directo con aves silvestres o de corral, especialmente si están enfermas, y no tocar superficies que puedan estar contaminadas.

Otras Noticias