EDESUR

El Gobierno le aplicó una millonaria multa a EDESUR por los cortes de luz

Los usuarios serán recompensados por la mala calidad del servicio en el último mes.
jueves, 16 de febrero de 2023 · 08:22

El ministro de Economía, Sergio Massa, instruyó a la secretaría de Energía y al ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) para que le aplique una millonaria multa a EDESUR por los reiterados cortes de luz, lo cual ha afectado a cientos de hogares en los últimos días.

El Gobierno solicitó que  a empresa sea multada por $1.000 por la mala prestación del servicio. Adicionalmente, el ministro exigió que a “los usuarios que hayan sufrido cortes superiores al promedio establecido en el contrato” EDESUR les devuelva la totalidad de la factura del último mes.

Asimismo el ministro ordenó “habilitar un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios” tras los cortes de energía a los usuarios de EDESUR, ya que algunas personas se quedaron sin el suministro por varios días.

El titular del Palacio de Hacienda además solicitó “poner en marcha una veeduría con auditoría, convocando a la Universidad de Buenos Aires (UBA) para revisar el valor de activo regulatorio, cumplimiento del régimen de inversiones, el tiempos de respuesta a los usuarios y la calidad en el servicio de transmisión de EDESUR”.

Por su parte, el ENRE decidió implementar  un esquema de “Fiscalización Permanente Asistida”, el cual según explicó el interventor Walter Martello, les permitirá tener “acceso a sus cuatro bases operativas y la posibilidad de fiscalizar en tiempo real los procesos de reclamos y atención al usuario y de calidad comercial”.

Esto significa que el ENRE enviará personal a las bases de la compañía para controlar “in situ” los procesos que se adelantan para garantizar la prestación del servicio y para reponer el suministro cuando se generan cortes de luz.

Adicionalmente el Gobierno evalúa la posible caducidad de la concesión de la compañía, ya que, según explica Martello, "los incumplimientos contractuales son crónicos y severos".

 

Más presiones a EDESUR

Mientras se adelanta una auditoría a la compañía, la cual iniciará la semana próxima, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires pidió que se investigue a la empresa por los incumplimientos en la prestación del servicio y para determinar  “si hubo falseo de información pública” por parte de la empresa para justificar los cortes. 

En tanto, el Frente de Todos presiona al Gobierno para que le retire la concesión a la compañía, mientras que el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, propuso que los municipios del área de operación de EDESUR se hagan “cargo de la compañía”.

Otras Noticias