CHIKUNGUNYA
La provincia de Buenos Aires investiga un posible brote de chikungunya
Se registraron tres posibles casos en residentes bonaerenses a los que se les realizan estudios.El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó en las últimas horas que investiga un posible brote de chikungunya, luego de detectar tres presuntos casos, por lo que se les realizaron los análisis correspondientes a los ciudadanos sospechosos.
Los pacientes que podrían tener la enfermedad, son todos residentes bonaerenses y no registran antecedentes de viaje a otras regiones del país o al exterior según informó la cartera de Salud, la cual notificó que se esperan los resultados de los estudios para confirmar si se trata de chikungunya.

El ministerio además explicó que el chikungunya “es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti: mismo vector de los virus dengue y zika”, y que en caso de confirmar el diagnóstico se tomarán las prevenciones correspondientes.
Asimismo, la autoridad sanitaria convocó a los equipos de salud en toda la provincia “a intensificar la vigilancia epidemiológica para reforzar la vigilancia en la detección de casos sospechosos”. Además, descartó que haya una circulación viral de dengue o zika.

Sobre los casos en estudio, explicó que “dos personas residen en Almirante Brown, pertenecen al mismo grupo familiar y ninguno requirió internación y se encuentran en buen estado de salud. Mientras que el tercer caso reside en Quilmes”.
Además notificaron que “durante el 2023 se notificaron casos importados de fiebre chikungunya y de dengue en 18 municipios. Se trata de 10 confirmados y 12 probables, todos con antecedentes de viaje a Paraguay. Estos casos pertenecen a las Regiones Sanitarias II, IV, V, VI, VII, VIII, X, XI y XII. Además, continúan en estudio otros 27 casos”.

El ministerio también le recordó a la ciudadanía que los síntomas (fiebre de más de 38°, dolor muscular y en las articulaciones) suelen aparecer de 3 a 7 días de haberse infectado. Por ello recomendó acudir al médico en caso de tener sospechas del virus.
Las recomendaciones del Ministerio de Salud
La cartera de Salud recordó que la enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito, por ello, recomendó:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua y tapar aquellos que sean útiles y no se pueden descartar
- Tapar recipientes que sean usados para recolectar agua
- Vestirse preferentemente con ropas claras y de mangas largas

- Usar repelentes ambientales como espirales o pastillas
- Cubrir cunas y cochecitos con tul
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas Utilizar repelentes y volver a aplicarlos cada cierto tiempo según la concentración.