KELLY OLMOS

Kelly Olmos: “Sino quebramos la alta inflación, los salarios van a quedar por detrás”

La ministra de trabajo aseguró que no se descarta la reapertura de las paritarias.
viernes, 17 de febrero de 2023 · 09:39

La ministra de Trabajo Kelly Olmos se refirió al más reciente dato de la inflación, el cual se ubicó en enero en 6,0%, y sostuvo que “hay que quebrar la inflación” para que los salarios no queden “por detrás”.

En este sentido, la funcionaria remarcó que, en caso de no cumplir la expectativa inflacionaria, se convocará a los gremios a la reapertura de paritarias, tal como ocurrió el año pasado, en medio de una fuerte escalada de precios, según explicó Kelly Olmos.

"Desde el Ministerio de Trabajo impulsamos la reapertura de paritarias, eso nos permitió terminar el año haciendo que los trabajos registrados, que son sobre los que impactan las negociaciones paritarias, quedaran medio punto por debajo de la inflación”, explicó Kelly Olmos en declaraciones para El Destape Radio.

Asimismo sostuvo que “esas mismas paritarias tenían proyección para los primeros tres meses del año, que permitían que los salarios registrados en el mes de enero tuvieran 6,5% de actualización”, indicó.

Diferentes sectores negocian las paritarias de este año.

No obstante, la ministra destacó que lamentablemente el alto índice inflacionario ha hecho que no se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores, sobre lo cual sostuvo que lo más importante es “poder quebrar la inflación” para que haya una recuperación de los salarios.

Al respecto subrayó que desde el Gobierno "tenemos un compromiso de no reducir, en la pelea contra la inflación, ni la capacidad de generar empleo, ni usar a los más humildes como variables de ajuste".

La ministra sostuvo que el mayor compromiso del Gobierno es quebrar la inflación.

Por eso consideró que las paritarias son el mecanismo adecuado para recuperar el ingreso, “¿Cuál sería el mecanismo estructural para esto? Para nosotros es la paritaria, el fortalecimiento de la organización gremial y su capacidad de negociación. Yo veo que los gremios en general pelean a full hasta el máximo que pueden sacar".

En ese marco destacó que si no se logra quebrar la alta presión inflacionaria, desde el Gobierno se convocará a cada uno de los sectores para que haya una reapertura de paritarias, y así los salarios no queden por debajo del índice de precios.

Kelly Olmos descartó el pago de una suma fija

Desde el año pasado, diferentes sectores han propuesto el pago de una suma fija a los trabajadores para compensar la pérdida de poder adquisitivo, frente a lo que la ministra expresó: "La hemos utilizado cuando salimos de procesos largos de no existencia de paritaria".

Y agregó que si se implementa la suma fija “Quitamos poder a la negociación salarial y no va a mejorar la capacidad adquisitiva”, por lo que consideró que esta no es la solución para mejorar los ingresos de los trabajadores.

Otras Noticias