LUCIO DUPUY

Caso Lucio Dupuy: declaran culpables a la mamá del menor y su pareja

La pena que enfrentarán las imputadas se conocerá el próximo 13 de febrero.
jueves, 2 de febrero de 2023 · 13:42

Luego de concluir el juicio por el crimen de Lucio Dupuy, este jueves, la justicia declaró culpables a la madre del menor, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja sentimental, Abigail Páez.

A la madre de Lucio Dupuy, la justicia la declaró como autora material del “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, por la alevosía y por el vínculo”, mientras que Paéz, la principal agresora del menor, fue acusada de ser la autora material del “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante”. 

Aunque el tribunal declaró culpables a ambas mujeres, por ahora no se conoce la pena que enfrentarán, esta se dará a conocer el próximo 13 de febrero. No obstante, tanto los fiscales a cargo de la acusación como los familiares de Lucio Dupuy piden que se las condene a cadena perpetua.

De ser así, las imputadas de 24 y 27 años pasarían 35 años en prisión. En todo caso, de acuerdo a lo que establece la Ley Penal en su artículo 13, antes de terminar la condena que se les impute, podrían obtener libertad bajo determinadas condiciones.

Las mujeres agredieron al menor durante su último año de vida.

Las acusadas no estuvieron presentes en la sala de audiencias del Centro Judicial de Santa Rosa, pero escucharon la lectura del veredicto, de manera virtual, desde el Centro de Detención de la provincia de San Luis, donde permanecen recluidas.

Los magistrados argumentaron que el pasado 26 de noviembre de 2021, las dos mujeres “agredieron físicamente a Lucio Dupuy, ocasionándole múltiples lesiones que posteriormente provocaron su fallecimiento”.

En sus declaraciones, las acusadas sostuvieron que no tenían "intención" de lastimar al menor.

No obstante, también se hizo énfasis en que el menor había sufrido múltiples lesiones en el pasado y que, la última, la que le quitó la vida, fue propinada por Abigail Páez.

 

Los rasgos de las imputadas 

El tribunal además detalló que las mujeres “poseen una personalidad perversa, caracterizada por rasgos de irritabilidad, agresividad e impulsividad, ausencia de culpabilidad, de remordimiento y falta de empatía, capacidad de manipulación, engaño y simulación”.

Los abuelos del menor piden que se luche por la niñez.

En tanto, los familiares de la víctima, pese a haber asegurado que sintieron alivio con la sentencia, esperan que la condena sea ejemplar, para que realmente haya justicia por el crimen del menor.

Otras Noticias