HUMEDALES

Día Mundial de los Humedales: el Estado sigue sin sancionar una ley que los proteja

El proyecto se retomará este año en la Cámara de Diputados a la espera de una sanción.
jueves, 2 de febrero de 2023 · 11:46

En Argentina, el 21,5% del territorio está compuesto por diversidad de humedales y, pese a su alto valor ambiental, estos ecosistemas están en amenaza y riesgo de desaparecer, por lo que en el país urge una ley que permita protegerlos y garantizar su conservación.

Si bien durante más de 10 años diferentes proyectos de ley han sido llevados al Congreso, con el fin de preservar los humedales, hasta ahora ninguno de los proyectos ha logrado sancionarse, lo que significa que el Estado tiene una deuda en pro de salvaguardar estos ecosistemas.

Los humedales albergan gran variedad de especies.

Durante el 2022, más de 500 organizaciones lograron, bajo mucha presión, que el último proyecto, Ley de Humedales, fuera tratado en en el plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura de la Cámara de Diputados. No obstante, el proyecto se trabó y no avanzó para su sanción.

De esta manera, se prevé que este año se retome el debate y, finalmente, después de más de una década de lucha, se promulgue una ley que proteja estos ecosistemas.

El proyecto se retomará cuando se inicien las sesiones parlamentarias.

En esencia, la Ley de Humedales propone promover políticas que permitan, por un lado, hacer un uso respetuoso de sus recursos y, por el otro, crear un inventario nacional de humedales para conocer sus características y estado para garantizar su uso sostenible.

Por ello, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, diferentes organizaciones de todo el país buscan dar a conocer la importancia de proteger estos ecosistemas y, al mismo tiempo, de sancionar con urgencia un marco normativo que los salvaguarde.

Los humedales almacenan la mayor cantidad de agua dulce.

En los últimos años, los incendios, la producción agrícola y ganadera a gran escala, la minería, las actividades hidrocarburíferas, el desarrollo industrial y urbanístico y la contaminación han puesto en grave riesgo estos sistemas naturales, que son vitales para la supervivencia humana y para las mismas actividades productivas.

 

Por qué se celebra el Día Mundial de los Humedales

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, fecha que se estableció en 1971, cuando se realizó la primera Convención Ramsar sobre los Humedales, cuya misión es conservar y propiciar el uso racional de estos sistemas ambientales a través de acciones locales y nacionales.

Los humedales necesitan ser las áreas naturales protegidas.

De esta manera, con la fecha, se busca generar conciencia colectiva acerca de la importancia de estos ecosistemas, para la biodiversidad, el medio ambiente, el cambio climático y el planeta en general.

Otras Noticias