LUCIO DUPUY

Hoy se conocerá la sentencia por el crimen de Lucio Dupuy

Se prevé que las dos imputadas, la madre del menor y su pareja, reciban cadena perpetua.
jueves, 2 de febrero de 2023 · 10:59

El Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, en La Pampa, dará a conocer este jueves el veredicto del juicio por el homicidio de Lucio Dupuy, un niño de cinco años que falleció en el Hospital Evita de la ciudad, el 26 de noviembre de 2021, tras recibir una fuerte golpiza.

De acuerdo con la autopsia, el menor "presentaba politraumatismos por golpes, mordeduras y quemaduras, de vieja y reciente data" y su muerte se produjo por una "hemorragia interna", que fue producida por las agresiones. Por el caso fueron imputadas la madre de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja sentimental, Abigail Páez.

La acusadas tienen 24 y 27 años.

Aunque las imputadas por el crimen a Lucio Dupuy no estarán presentes durante el veredicto, este jueves se conocerá la sentencia contra las dos mujeres, quienes son acusadas de "homicidio calificado y abuso sexual", por lo que los fiscales a cargo de la acusación solicitaron la cadena perpetua.

El juicio, que comenzó casi un año después del crimen, el 10 de noviembre de 2022, se desarrolló a puertas cerradas, por tratarse de un caso vinculado a un menor de edad, y contó con la declaración de 70 testigos.

Los familiares de la víctima exigen justicia.

De esta manera, tras concluir el debate, este jueves se conocerá el grado de responsabilidad de cada una de las imputadas y la pena que enfrentará cada una. En tanto, la sociedad civil y los familiares de la víctima esperan que las acusadas sean condenadas con la pena máxima.

"Hay una gran expectativa de la sociedad que ha decidido cubrir este debate que concluye mañana con una única posibilidad para la Fiscalía, que es la prisión perpetua para ambas imputadas", sostuvo la querella semanas atrás.

Por la causa se promueve un proyecto de ley para prevenir más casos de violencia. 

Los fiscales además señalaron que, durante el debate, se presentaron pruebas contundentes y, con los  mensajes de texto obtenidos de los celulares de las acusadas, “fueron clave para determinar de qué manera se ponían de acuerdo para sostener el maltrato sin que otro adulto se diera cuenta".

 

Las declaraciones de las acusadas 

Durante el juicio, Magdalena Espósito Valenti, madre de la víctima, apuntó contra el padre del menor, Christian Dupuy. “Se me critica a mí, pero no al progenitor, porque decirle padre le queda grande. A él se lo justifica cuando la responsabilidad era de los dos. Sin embargo, en todo momento se desentendió de la criatura".

Las mujeres aseguraron que "nunca quisieron lastimar" a Lucio.

Asimismo, sostuvo que esa mañana dejó a su hijo "con vida" al cuidado de su novia, para irse a trabajar al Hotel Mercure, del Casino Club de Santa Rosa, y que "al día de hoy" sigue "sin poder creer" lo que le ocurrió. 

Por su parte, Abigail Páez reconoció ante los jueces que había maltratado al menor, pero que, cuando se dio cuenta de la gravedad, intentó hacer algo. "No le encuentro una explicación todavía. Sé que lo lastimé, me di cuenta en el momento e intenté remediarlo. Luego, lo alcé y lo llevé a la ducha, porque pensé que iba a reaccionar. Él intentaba hablar, estaba consciente todavía", y agregó: “No sabía cómo reaccionar, ni qué hacer para que él se recomponga".

Otras Noticias