INCENDIOS FORESTALES

Incendios forestales: hay focos activos en tres provincias

Los brigadistas lograron controlar el fuego que afectaba a Berazategui en la Reserva Hudson.
lunes, 20 de febrero de 2023 · 13:36

Los incendios forestales vuelven a ser noticia y pese a los esfuerzos de las autoridades, el dramático escenario se repite una y otra vez en diferentes regiones del país. Además de grandes pérdidas económicas, genera daños ambientales de gran envergadura.

En esta oportunidad, según el último informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), hay incendios forestales en las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Chubut; mientras que los brigadistas lograron controlar los focos que afectaban a Berazategui en la Reserva Hudson.

Aunque algunos incendios son controlados, luego vuelven a propagarse.

Según notificó el organismo esta mañana, la provincia de Corrientes es la más afectada con tres incendios forestales en General Paz (Puesto Lata), Ituzaingó (Zona San Gara y La Negra) y San Miguel (Carambola/Santa Julia).

Por su parte, en Entre Ríos permanece activo un único foco en Gualeguay (El Dorado y El Bronce), al igual que en Chubut en el departamento de Cushamen (Matus).

Los daños ambientales podrían ser irreversibles.

En cuanto al foco que hasta ayer afectaba a Berazategui en la Reserva Hudson, provincia de Buenos Aires, los brigadistas explicaron que “el incendio mantiene su actividad, pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego/frente".

El SNMF detalló que en la misma provincia “permanecía contenido el incendio de Campana y se encontraban controlados los de Tornquist y Ensenada en la Reserva Natural Punta Lara, por lo que en esos dos lugares se considera que no hay posibilidad de rebrotes".

El SMNF le hace seguimiento a los incendios en distintas zonas del país.

Desde el Ministerio de Ambiente han denunciado en varias oportunidades que, en su mayoría, el fuego es provocado intencionalmente, por lo que instó a las autoridades competentes a tomar medidas y a los ciudadanos a no realizar quemas, no arrojar basuras en áreas verdes o materiales que puedan servir de combustión, como colillas de cigarrillo.

 

Los esfuerzos para combatir los incendios

Desde el SMNF detallaron que para combatir el fuego en Corrientes operaron un helicóptero y dos aviones hidrantes pertenecientes al organismo, junto a un avión hidrante adicional de la provincia. Mientras, en el Parque Nacional Iberá se trabajó con el apoyo de un helicóptero.

Por tierra y aire han tenido que combatir el fuego.

Por su parte, en Chubut operaron con un avión observador, un avión hidrante, dos helicópteros con helibalde y un helicóptero Chinook pertenecientes al SNMF. Además, las labores fueron apoyadas por 15 combatientes pertenecientes a la Brigada Nacional Sur.

Otras Noticias