MARTÍN DOÑATE

Martín Doñate criticó a la Corte Suprema por no tomarle juramento en el Consejo de la Magistratura

El senador consideró un “desquicio institucional” la decisión del máximo tribunal.
lunes, 20 de febrero de 2023 · 09:11

El senador nacional Martín Doñate cuestionó los argumentos que presentó la Corte Suprema de Justicia Nacional (CSJN) al decidir no tomarle juramento como integrante del Consejo de la Magistratura.

El político rechazó la determinación del máximo tribunal y consideró que sus argumentos son "contradictorios y extralimitados". Además, Martín Doñate advirtió que la Corte pretende “arrogarse la decisión institucional de otro poder del Estado, violentando la República y profundizando la impunidad".

Causa estupor la lectura de los insólitos fundamentos de la CSJN no solo por contradictorios y extralimitados, sino porque se inspiran en los consejos del oscuro Sr. Silvio Robles que, además de vocero y operador del cortesano Horacio Rosatti, funge como asesor, vía chats, de Juntos por el Cambio (JxC)”, expresó Martín Doñate.

Esta acusación surge en relación con el escándalo que se generó por la filtración de mensajes entre Robles y el ministro de Seguridad y Justicia porteño en uso de licencia, Marcelo D'Alessandro, donde el primero le explicaba al ministro cómo proceder en la causa iniciada por la controversia sobre la conformación del Consejo de la Magistratura.

El senador también consideró que la decisión de la Corte es “demencial”, ya que “reconoce la representación del bloque FNyP (Frente Nacional y Popular) al disponer la toma de juramento a sus representantes Recalde y Pilatti Vergara, pero me niega el juramento como representante del otro bloque Unidad Ciudadana".

Asimismo, expresa que “aplicaron el antecedente ‘juez’ según el cual la división de los bloques se debió a un ardid. Para la Corte hay 21 senadores que conforman un bloque cuya formación se debió a un ardid lícito y 14 senadores cuyo bloque se conformó mediando ilicitud”.

Y agrega que la Corte “parece que ahora pretende elegir quiénes integran el Consejo de la Magistratura ‘definiendo como lícito un ardid de 21 senadores e ilícito un ardid de 14’. No hay parangón para tomar de referencia sobre esta verdadera cloaca cortesana. Así no hay país ni república que se sostenga”.

 

La decisión de la Corte

El pasado jueves, la Corte le denegó al senador la toma de juramento como consejero de la Magistratura, pero confirmó que sí les tomaría —en fecha a confirmar— a María Inés Pilatti Vergara (FdT), Mariano Recalde (FdT) y Eduardo Alejandro Vischi (UCR). 

El máximo tribunal argumentó que se basaba en la decisión  del 8 de noviembre, cuando invalidó la asunción de Doñate en favor del legislador de Juntos por el Cambio Luis Juez. 

En este marco, la Corte declaró "inoponible la partición del Bloque Frente de Todos a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura, en tanto y en cuanto, mediante dicha maniobra, ese bloque mayoritario pretendió que uno de los bloques escindidos (Unidad Ciudadana) desplazara al que representa a la segunda minoría (Frente Pro), violando de ese modo la pluralidad representativa consagrada en la Ley 24937".

Otras Noticias