AVALANCHA

Dos argentinos murieron tras quedar atrapados en una avalancha de nieve en Canadá

Un tercer ciudadano sufrió varias heridas de gravedad y permanece hospitalizado.
martes, 21 de febrero de 2023 · 12:08

Dos ciudadanos argentinos murieron tras quedar atrapados en una avalancha que se registró a las afueras del centro de esquí Kicking Horse Mountain Resort, ubicado a unos 300 kilómetros de Calgary, Canadá.

Los jóvenes que viajaron acompañados de otros amigos, fueron sorprendidos por el desprendimiento de nieve cuando el grupo decidió movilizarse hasta High Wide Power, una zona reconocida por tener centros de esquí al sureste de las montañas rocosas de Columbia Británica. Aunque la avalancha ocurrió el pasado jueves, la noticia solo fue difundida hasta ahora.

Las víctimas eran apasionadas al esquí.

En la avalancha fallecieron Manuel Sáenz y Gerónimo Regina, oriundos de City Bell y Lobos. Además, una tercera persona, Josué Alonso, de Tres Arroyos, sobrevivió, pero sufrió heridas de gravedad, por lo que permanece internado en un hospital.

El deslizamiento tuvo lugar en una zona conocida como Terminator 2.5, fuera de los límites del área de esquí cerca de Golden, Columbia Británica. El alud de 100 metros de ancho atrapó a los tres ciudadanos, pero solo Sáenz y Regina perdieron la vida al instante. En tanto, Alonso fue rescatado unas horas más tarde tras una llamada de emergencia.

Las autoridades de Canadá lamentaron lo ocurrido.

Según informaron las autoridades de Avalanche Canada, “se trató de un deslizamiento del tipo 3,5, con un arrastre de 115 metros de ancho y casi un kilómetro de extensión, en una zona cubierta con 1,5 metros de nieve”.

Además, detallaron que “Un segundo grupo de practicantes de snowboard se encontraba debajo del primero cuando se produjo el incidente y fue alcanzado por el deslizamiento, aunque no sufrió heridas. Habrían sido los que dieron aviso del accidente”.

En la zona se registra una gran caída de nieve, lo que puede provocar más avalanchas.

En tanto, Alonso, el único sobreviviente, relató desde el hospital: "Había quedado con el cuerpo bajo la nieve y la cabeza afuera. Tenía el aparato de seguridad, que es para avalanchas, que emite ondas para que logren encontrarnos. Gracias a Dios contaba con eso y pudieron rastrearme. Activaron todos los sistemas de rescate en helicóptero y me trasladaron a la clínica”.

 

Quiénes eran Manuel Sáenz y Gerónimo Regina

Manuel Sáenz tenía 37 años y desde hace 4 años residía en Chile, donde trabajaba como coach de liderazgo. Una de las amigas de la víctima relató que Sáenz se había ido de vacaciones a Canadá con su esposa, ya que esquiar y hacer snowboard era su pasión.

Los argentinos soñaban con conocer el lugar.

Por su parte, Gerónimo Regina era un reconocido comerciante en la localidad de Lobos, además de un destacado jugador de fútbol en distintos equipos de la Liga zonal.

Otras Noticias