PRECIOS JUSTOS

El Gobierno aplicó sanciones por $800 millones por incumplimientos en Precios Justos

En una semana se realizaron 769 multas a empresas alimenticias y supermercados.
martes, 21 de febrero de 2023 · 11:18

El Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio que lidera Matías Tombolini, emitió en una semana 769 multas contra empresas alimenticias y supermercados, por incumplimientos al programa de Precios Justos.

Según detalló la Secretaría, las multas ascienden a los $806.450.000, ya que en las acciones de vigilancia y control que adelanta el organismo al cumplimiento del programa de Precios Justos se detectaron varias irregularidades.

Se realizarán más controles en los supermercados.

Entre las faltas más frecuentes están la falta de productos, carteles, señalética, doble etiquetado, entre otros, por lo que Tombolini aseveró que no permitirán incumplimientos en Precios Justos.

Al respecto explicó: "Esta semana estamos con 769 multas por $ 806.450.000 por faltantes de stock, falta de cartelería, uso de carteles en góndolas en productos que no forman parte del programa, duplicidad de etiquetado", con lo cual también subrayó que si se permiten estos abusos no se podrá llevar previsibilidad a los hogares.

Tombolini sostuvo que serán rigurosos con el cumplimiento del programa.

Asimismo detalló que las multas "se desplegaron tanto en cadenas de supermercados como Día, Carrefour, las del Grupo Cencosud (Disco, Vea, Jumbo) y el mayorista Maxiconsumo como en empresas alimenticias como Cabrales y Nestlé".

Tombolini también explicó que los operativos son “un paso más en esta idea de que no podemos llevar orden en los precios si permitimos los abusos, trabajamos de las denuncias de inspectores y vecinos y desplegamos operativos relámpago”.

El acuerdo estará vigente hasta junio.

Y agregó: "Recibimos cinco alertas en un periodo muy corto de tiempo. Esto indica un faltante severo que luego se verificó, desplegándose sobre las horas de la noche un operativo donde encontramos 32 productos que directamente no tenían stock y más de 14 productos que presentaban un faltante".

 

Casi 2.000 productos están adheridos a Precios Justos

Con el relanzamiento del programa, el Gobierno logró congelar los precios de casi 2.000 productos de consumo masivo por 120 días. Adicionalmente, a través de los acuerdos voluntarios con empresas productoras y comercializadoras se fijó un tope de aumento de 3,2 %.

Por su parte, los casi 30.000 productos que se encuentran por fuera del listado tendrán una pauta de aumento del 4 %. Los productos se pueden conseguir en las principales cadenas de supermercados de todo el país.

Otras Noticias