CANCILLERÍA

A un año de la guerra en Ucrania, la Cancillería ha hecho 12 envíos de ayuda humanitaria

El último avión arribó en Varsovia, Polonia, el pasado domingo 19 de febrero.
martes, 21 de febrero de 2023 · 10:28

El 24 de febrero de 2022, Rusia realizó el primer ataque bélico a Ucrania, cuando sus tropas invadieron el territorio ucraniano. Desde entonces, y con el inicio de la guerra, la Cancillería Argentina ha brindado apoyo humanitario a los ciudadanos afectados por el conflicto.

Según notificó el organismo, desde el 2022 hasta ahora, la Cancillería ha hecho 12 envíos de ayuda humanitaria, la cual se ha entregado a través de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos (ACIAH) que dirige Sabrina Frederic.

Más de 7 millones de personas han buscado refugio en otros países por la guerra.

Frederic explicó que el primer envío de la Cancillería consistió “en el despliegue de un equipo de Cascos Blancos —integrado por siete personas— que se ocuparon de asistir a nuestras representaciones en Polonia y Rumania para poder evacuar a ciudadanos argentinos y otros integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC)".

Y agregó que "Esta misión estuvo 15 días en el terreno, en la frontera de Polonia con Ucrania y de Rumania con Ucrania, ayudando en esta tarea que involucró no solo acciones logísticas de desplazamiento de personas, sino también contención psicosocial".

La asistencia ha sido esencial en medio del conflicto.

No obstante, "Desde que se inició la guerra entre Rusia y Ucrania, el 24 de febrero del año 2022, la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos, por indicación del canciller Santiago Cafiero, realizó una serie de acciones de ayuda humanitaria", según indicó Frederic.

Dentro de los insumos enviados al territorio ucraniano se encuentran medicamentos, ropa, catres, abrigos, pañales, sillas de ruedas, entre otros artículos. En total se han enviado más de 110 toneladas de ayudas, principalmente a través de Aerolíneas Argentinas.

Más de 300 mil soldados han muerto durante el conflicto.

Adicionalmente, con el apoyo de voluntarios Cascos Blancos ha realizado operativos en las fronteras que Polonia y Rumania comparten con Ucrania para brindar salvoconductos, asistencia humanitaria y diplomática, contención psicológica, hospedaje y alimentos para los refugiados.

 

Nuevo envío de ayuda humanitaria

El pasado 18 de febrero, desde el Aeropuerto Internacional Ezeiza salió un avión con destino a Varsovia, Polonia, con 214 kilogramos de ayuda humanitaria, que serán trasladados desde Polonia hasta Kiev, capital ucraniana.

El Gobierno no descarta enviar nuevas ayudas a Ucrania.

Según explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, “la carga consiste en medicamentos donados por los laboratorios Monserrat y Eclair S.A., cuya finalidad es brindar asistencia sanitaria para responder a las necesidades de la población afectada por la situación bélica”.

Otras Noticias