ROSARIO

Instalarán en Rosario una agencia de la UIF

Así lo confirmó el nuevo Jefe de Gabinete Agustín Rossi a través de sus redes sociales.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 13:31

El flamante Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, informó este miércoles que se habilitó la creación de una agencia de la Unidad de Información Financiera (UIF) en Rosario, ciudad que actualmente atraviesa una ola de violencia por el narcotráfico.

El mandatario explicó que el presidente Alberto Fernández modificó el decreto reglamentario de la ley de creación de la UIF para instaurar más de estas delegaciones en Rosario y otras ciudades del país.

Rossi además expresó que de esta manera se responde a la solicitud del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien también ha pedido mayor intervención del Gobierno nacional para frenar la ola de violencia en Rosario.

La UIF servirá para “aumentar la eficiencia en la lucha contra el lavado de activos, muchas veces derivado del narcotráfico”, según explicó el nuevo Jefe de Gabinete, quien también informó que la medida se formalizó a través del decreto 85/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Según la normativa “las Agencias Regionales que establezca la UIF tendrán como función la recepción, complementación y compatibilización de la información producida en sus respectivas jurisdicciones para su posterior remisión a la Oficina Central de la Unidad de Información Financiera”.

En referencia a la agencia que se instalará en Rosario, la resolución precisa que “en los últimos años, se han incrementado la cantidad de reportes de operaciones sospechosas realizadas en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe”, lo que la "constituye, además, como uno de los principales puntos de destino nacionales del tráfico de droga".

Las autoridades provinciales tratan de combatir la inseguridad.

A razón de ello surge “una gran cantidad de organizaciones criminales con asiento en la ciudad de Rosario, como así también una actividad criminal y niveles de violencia por encima de la media nacional”, por lo que la UIF servirá para “identificar y evaluar los riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”.

 

Ciudadanos de Rosario marchan contra la violencia

Este miércoles vecinos de Rosario se movilizarán al Monumento a la Bandera para reclamar paz ante la escalada de violencia que sufre la ciudad. “Rosario sangra”, “Rosario quiere paz” y “Rosario quiere vida” son las consignas de la marcha que se desarrollará a las 20:00 horas.

Los organizadores del evento le solicitaron a los asistentes que acudan con la bandera argentina como símbolo de lucha. Según datos del Observatorio de Seguridad Pública, la ciudad registra 47 homicidios en lo que va del año. El último crimen se presentó este lunes, cuando un hombre de 35 años fue baleado durante un velorio de otro ciudadano que también había sido asesinado.

Otras Noticias