TRAGEDIA DE ONCE

Se cumplen 11 años de la tragedia de Once

Sobrevivientes y familiares de las víctimas realizaron un homenaje y pidieron justicia.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 11:37

El 22 de febrero del año 2012 51 personas perdieron la vida y otras 800 resultaron heridas en lo que fue considerado como uno de los peores accidentes ferroviarios del país: la tragedia de Once.

Por ello, a 11 años de la tragedia de Once, sobrevivientes y familiares de las víctimas realizaron un homenaje en la estación cabecera del tren Sarmiento donde ocurrió el siniestro, cuando el tren número 3772, identificado con la chapa 16 de la empresa Trenes de Buenos Aires, colisionó con los paragolpes de contención.

Las familias de las víctimas exigen que un caso como este no se repita.

Las familias que participaron en el homenaje por el nuevo aniversario de la tragedia de Once, manifestaron que lo hacían para “mantener viva la memoria” y “trabajar para que no vuelva a pasar lo mismo”.

La ceremonia comenzó en el andén 1 de la estación Once de la línea de tren Sarmiento a las 8:32, la misma hora en la que se produjo el choque hace 11 años. Durante el acto participaron familiares y amigos de las víctimas que reclaman justicia tras más de una década.

El tren iba con exceso de velocidad.

“Cada 22 de febrero a esta hora volvemos a estremecernos, cuando cruzan por nuestra memoria los recuerdos de ese día. El sonido de la sirena nos sacude y nos exige estar alertas y mantener despierta la memoria”, leyó uno de los familiares.

Y agregó: "Justicia también es acción, es empatía desde y hacia otros casos similares. Justicia es memoria, justicia es que no se repita". Los asistentes llevaban carteles con la consigna “Justicia” y fotos de sus seres queridos.

Las familias recuerdan cada año a las víctimas del siniestro.

Cabe recordar que 28 personas fueron juzgadas por el hecho, de las cuales 21 fueron imputadas por los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo. Entre los condenados estuvieron: Claudio Cirigliano, responsable de Trenes Argentinos, Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte, y Marcos Córdoba, el maquinista del tren.

 

Cómo ocurrió la tragedia de Once

El 22 de febrero de 2012 un tren de la empresa Trenes Argentinos llegaba a la estación Once, cabecera de la línea Sarmiento. Al no detener su marcha, el tren chocó contra los paragolpes de contención del andén 2, lo que provocó el fatal siniestro.

El maquinista fue rescatado entre los escombros.

El accidente provocó que los primeros tres coches se comprimieran con decenas de personas en su interior, por lo que más de 100 ambulancias acudieron al lugar para brindar asistencia. En la tragedia 51 personas fallecieron, entre ellas una mujer embarazada y tres niños.. Otros 800 ciudadanos sufrieron heridas de diferente gravedad. 

Otras Noticias