ANÍBAL FERNÁNDEZ

Aníbal Fernández confirmó la compra de 100 pistolas taser

El ministro de Seguridad adelantó quiénes las usarán y a partir de cuándo.
jueves, 23 de febrero de 2023 · 11:39

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que el Gobierno adquirió mediante licitación 100 pistolas taser, las cuales estarán disponibles para ser utilizadas en los próximos meses, ya que todavía no se encuentran en el país.

El funcionario explicó que la compra se realizó en octubre pasado y que la dotación será utilizada por un grupo élite, el cual según confirmó Aníbal Fernández comenzará un entrenamiento especializado próximamente.

La compra se realizó con la empresa AXON Enterprise Inc.

"Ya compramos taser en octubre, hicimos una licitación y el que se presenta como oferente, que antes fue proveedor del Estado en la época macrista, nos toma las que tenemos acá en parte de pago para bajar el costo. Nos va a permitir que los grupos de élite comiencen a practicar con ese producto", indicó Aníbal Fernández en declaraciones para Radio 10.

El ministro también expresó que las pistolas aún no han llegado al país ya que el proceso de licitación se encuentra en su etapa final, por lo que se espera que puedan empezar a usarse en los próximos meses.

El ministro sostuvo que las pistolas se usarán según el protocolo establecido por ley.

En cuanto a si la dotación podrá ser usada por la Ciudad de Buenos Aires, el mandatario explicó: "Seguramente sí los vamos a habilitar, pero no soy yo quien debe hacerlo".

Cabe recordar que desde hace tiempo la Ciudad reclama que este tipo de dispositivos puedan ser usados por las fuerzas de seguridad porteñas, debate que se reabrió tras el asesinato de una mujer policía en la estación de Retiro en la línea C del subte la semana pasada.

Salazar perdió la vida tras recibir dos disparos.

Sin embargo, desde el Gobierno nacional aclararon que la compra de las taser se realizó meses atrás, por lo que no estaría vinculada con el crimen de la agente Maribel Salazar.

 

Qué son las taser y quiénes las van a usar

Las taser son pistolas eléctricas no letales, que al tener contacto con un sujeto lanzan un electrochoque, lo que lo incapacita temporalmente, ya que la carga de los dardos paraliza los músculos del cuerpo.

Los dispositivos tienen un chip de almacenamiento para registrar los datos de cada disparo.

Usualmente estos dispositivos son usados en países como  Alemania, Arabia Saudita, Canadá, Noruega, Polonia, Reino Unido, Turquía, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Panamá, Ecuador, Chile, Colombia, Brasil, Bolivia.

Para el caso de Argentina, las taser serán empleadas por el Albatros de Prefectura, el Alacrán de Gendarmería, los Grupos Tácticos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, las Unidades tácticas de Intervención Federal y el GEOF de la Policía Federal Argentina.

Otras Noticias