ASOCIACIÓN BANCARIA

Paro de la Asociación Bancaria: cuánto dura y qué servicios afecta

El sindicato que conduce Sergio Palazzo reclama una recomposición salarial.
jueves, 23 de febrero de 2023 · 08:25

Este jueves se realiza un paro bancario convocado por los trabajadores del sector agrupados en la Asociación Bancaria, la cual encabeza Sergio Palazzo. La medida de fuerza afectará los servicios financieros a nivel nacional.

El paro fue convocado ante el reclamo de recomposición salarial por parte de  los trabajadores de la Asociación Bancaria. Además el gremio exige que las cámaras empresariales se hagan cargo de una parte de lo que los empleados pagan por Impuesto a las Ganancias.

La protesta de la Asociación Bancaria se mantendrá por 24 horas y se llevará a cabo a nivel nacional, no obstante cada sucursal decidirá si se moviliza con la medida de fuerza.

De esta manera, se verán afectados todos los servicios que se prestan de manera presencial en los bancos, ya que habrá un cese de actividades total, por lo que le recomiendan a todos los usuarios postergar los trámites presenciales y hacer uso de los canales virtuales que estarán habilitados.

Por su parte, en un comunicado difundido en conjunto por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) manifestaron que “las entidades bancarias redoblarán esfuerzos a fin de reducir los inconvenientes que la medida de fuerza pueda tener para los usuarios financieros”.

Además reafirmaron “su compromiso de mantener el diálogo con el objetivo de alcanzar un acuerdo salarial entre las partes y evitar que el uso de los servicios bancarios por parte de los usuarios quede de alguna forma afectado”.

El sector exige un aumento salarial que compense la inflación.

En tanto, el sindicato que conduce Sergio Palazzo sostiene que las cámaras empresariales siguen sin escuchar sus demandas, pues tras varias reuniones paritarias la negociación no logró avanzar, en esencia, por el pedido de los trabajadores de que las empresas paguen parte del aporte de Impuesto a las Ganancias.

 

Qué servicios estarán habilitados

Por la medida de fuerza del sector bancario, todas las actividades presenciales en las diferentes sucursales estarán fuera de servicio. No obstante, continuarán habilitados los cajeros electrónicos, el homebanking, aplicaciones de bancos y billeteras electrónicas.

No habrá atención presencial en ninguna sucursal.

También se podrán usar con normalidad las tarjetas débito y crédito. Adicionalmente la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) informó que por el paro bancario no se verá afectado el calendario de pagos de sus prestaciones sociales. 

De esta manera hoy recibirán sus haberes:

  • Jubilados y pensionados que cobren más de un haber mínimo: DNI terminados en 2 y 3.
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo: DNI terminados en 9.
  • Titulares de la Asignación por Embarazo: DNI terminados en 7.
  • Titulares de la Prestación por Desempleo: DNI terminados en 0 y 1

Otras Noticias