GRIPE AVIAR

Se comprobó un nuevo caso de gripe aviar: ya son once las detecciones confirmadas

El SENASA prohibió la venta de aves vivas en todo el territorio nacional.
jueves, 23 de febrero de 2023 · 09:11

El país permanece bajo máxima alerta ante la detección de nuevos casos de gripe aviar en aves silvestres y de traspatio, razón por la cual el Gobierno ordenó reforzar los controles sanitarios a nivel nacional.

Desde el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) informaron que en las últimas horas se confirmaron nuevos casos de gripe aviar, los cuales fueron detectados en la laguna La Segovia, Puán, provincia de Buenos Aires, y en Del Campillo, provincia de Córdoba. De esta manera el país suma once casos de influenza

Los casos de gripe aviar han sido hallados en seis provincias: Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Jujuy, Salta y Santa Fe, por lo que el SENASA realiza acciones sanitarias y de rastrillaje en las zonas afectadas.

Además se redoblaron los controles fronterizos en Entre Ríos, Chaco y Formosa debido a que también se han confirmado casos de la influenza en Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Las autoridades buscan evitar que el virus se propague por todo el país.

Por su parte el Gobierno instó al sector productivo a reforzar los controles sanitarios, las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas, y a que notifiquen inmediatamente los casos que puedan ser sospechosos. Además recomiendan no manipular las aves que puedan presentar síntomas.

Adicionalmente, en las últimas horas el SENASA informó que “se tomarán medidas extraordinarias” ante el estado de emergencia sanitaria que se vive como consecuencia del virus, por lo que prohibió la venta de aves vivas en todo el país.

La medida se dio a conocer a través de la Resolución 166/2023 que se publicó este jueves en el Boletín Oficial. Allí, el organismo también refiere que "se prohíbe en todo el territorio nacional la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad”.

 

Otras medidas

El SENASA también informó que “se establecen medidas extraordinarias para la autorización de ingreso de genética aviar al país, como así también su traslado dentro del territorio, independientemente de la situación sanitaria del país exportado”.

Se podría limitar el ingreso de personas a áreas protegidas donde haya aves con sospecha del virus.

Además “se solicitará a las autoridades de fauna provinciales que arbitren los medios necesarios para reducir la difusión del virus de IAAP a través de la fauna silvestre, limitando las actividades que favorezcan la dispersión de las aves y el contacto entre aves silvestres y personas, como las actividades de caza”.

Otras Noticias