CONGRESO

El Gobierno convocó a la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso para el 1° de marzo

El presidente Alberto Fernández brindará un discurso acompañado de Cristina Kirchner.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 10:17

El presidente Alberto Fernández convocó para el próximo miércoles, 1° de marzo, a la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. La medida se formalizó a través del Decreto 91/2023 publicado en el Boletín Oficial.

"En uso de las facultades conferidas por el artículo 99 inciso 8 de la Constitución Nacional, el presidente de la Nación decreta: la apertura de las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación correspondientes al año en curso se realizará el día 1° de marzo próximo”, señala el documento. La apertura de sesiones en el Parlamento está prevista para las 11:00 horas.

Este año el Parlamento debatirá importantes proyectos.

Como es habitual, el acto protocolario de la apertura de sesiones en el Congreso incluirá un discurso del presidente, este será el cuarto y último de su gestión. Durante el evento, el mandatario estará acompañado de los ministros y de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

De esta manera, Kirchner y Fernández volverán a participar de una acto público juntos después de meses. El discurso del presidente, en el que se perfilará la agenda legislativa de este año, será transmitido por la cadena nacional.

El año pasado, el presidente habló de los desafíos que tenía en su gestión.

Cabe recordar que, a principios de enero, el Gobierno formalizó el llamado a sesiones extraordinarias para debatir más de 20 proyectos, entre ellos, el juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema.

El proceso que ha logrado avanzar en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se encuentra actualmente en la etapa de recolección de pruebas, por lo que este jueves fueron citados los primeros jueces y funcionarios judiciales a declarar.

En tanto, con el evento protocolario del próximo miércoles el Gobierno dará inicio de manera oficial a un nuevo periodo legislativo. Así, las sesiones, tanto en la Cámara baja como en la Cámara alta, iniciarán el 1 de marzo y finalizarán el 30 de noviembre, de acuerdo a lo establecido por la Constitución.

 

Cuándo es la apertura de sesiones en otras provincias

En algunas provincias como Córdoba, Santiago del Estero y Entre Ríos, sus respectivos gobernadores ya dieron apertura a las sesiones ordinarias en cada una de sus legislaturas; en tanto, el resto de jurisdicciones lo hará también el próximo 1° de marzo.

Cada provincia establece la fecha para la apertura de sesiones.

Asimismo lo harán la provincia y Ciudad de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta brindarán un discurso en cada una de sus legislaturas el próximo miércoles.

Otras Noticias