GRIPE AVIAR

Gripe aviar: el SENASA confirmó otro caso en Córdoba

Las autoridades sanitarias pidieron que se refuercen las medidas de bioseguridad.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 12:11

Desde el pasado 16 de febrero, en el país se han identificado 12 casos de gripe aviar, esto tras sumar un último caso positivo detectado en aves de traspatio en la provincia de Córdoba.

Desde el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) informaron que solo en la provincia de Córdoba se han detectado 7 casos de influenza; los demás hallazgos de gripe aviar se identificaron en: 1 Buenos Aires; 1 en Jujuy; 1 en Neuquén; 1 en Salta y 1 en Santa Fe.

Ante la propagación de la gripe aviar, las autoridades sanitarias les recordaron a productores y ciudadanos que cualquier caso sospechoso debe ser denunciado oportunamente a través de las diferentes líneas de atención del SENASA.

Es importante “notificar el hallazgo de aves muertas o con sintomatología nerviosa, respiratoria y/o digestiva (ya sean de granjas de producción comercial, de traspatio —caseras, familiares— o silvestres) y de reforzar la bioseguridad en granjas con el objetivo de prevenir el ingreso del virus a las mismas y la propagación de la enfermedad en nuestro país”, indicó el organismo a través de una resolución.

Además instó a reforzar las medidas de bioseguridad, esto incluye: “Mantener a las aves encerradas para que no tomen contacto con aves silvestres. Evitar visitar otras granjas o casas donde tengan aves. Si lo hacen, no tomar contacto con ellas”.

También se pidió que en lo posible, se use ropa y calzado exclusivos para trabajar con sus aves; “disponer el alimento y bebida en lugares donde solo accedan las aves; colocar en el predio elementos que contribuyan a disipar a las aves silvestres (espantapájaros, globos, dispositivos sonoros o que reflejen la luz)”.

Además resaltó la importancia de revisar diariamente la salud de las aves; ya que si se detecta eventos sanitarios o signos clínicos compatibles con el virus, se debe informar inmediatamente a las autoridades.

 

Cuáles son los síntomas de la gripe aviar

La influenza es una enfermedad que se presenta principalmente en aves silvestres o de traspatio. Cuando un animal tiene el virus presenta síntomas como aumento de mortalidad o muerte repentina; plumaje erizado; decaimiento y falta de apetito, respiración dificultosa, estornudos, tos y/o secreciones nasales.

Fuente: Senasa

También puede presentar hinchazón de cabeza, cara, crestas, barbillas y patas, hemorragia en piel y patas, falta de coordinación, diarrea, menor producción de huevos, huevos de cáscara blanda o deforme. Si las aves presentan alguno de estos síntomas se debe notificar al SENASA y no manipular los animales.

Otras Noticias