CANCILLERÍA

Tras un año de la guerra en Ucrania, la Cancillería reiteró su llamado a la paz

Según datos oficiales, unos 280.000 soldados y 7.000 civiles han muerto durante el conflicto, aunque podrían ser más.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 11:00

Este viernes, 24 de febrero, se cumple un año del inicio de la guerra en Ucrania, luego de que tropas rusas invadieran ese país por la orden del presidente ruso Vladimir Putin. Desde entonces, el Gobierno argentino, a través de la Cancillería, ha manifestado su rotundo rechazo al conflicto.

En este marco, la oficina diplomática reiteró “su condena a la invasión del territorio ucraniano por parte de Rusia”. Asimismo, la Cancillería reafirmó “su compromiso con los principios de soberanía e integridad territorial de los Estados y los Derechos Humanos”.

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería rechazó el uso de la fuerza para resolver los conflictos entre ambas naciones e hizo un llamado a la paz para poner fin de manera inmediata a la guerra.

Nuestro país ratifica que la solución pacífica de controversias es el único medio idóneo para poner fin al conflicto, evitando el aumento de víctimas inocentes y salvaguardando los intereses de ambos países en favor de sus pueblos y de toda la comunidad internacional. Llamamos a todas las partes involucradas a desescalar el conflicto, la política de la escalada solo presagia destrucción”, indicaron.

Varias ciudades de Ucrania han sido devastadas por el conflicto.

Al tiempo, Argentina expresó su profunda preocupación sobre el anuncio que hizo días atrás el presidente ruso sobre suspender su participación en el último tratado de desarme nuclear con Estados Unidos.

"Rusia suspende su participación en el Tratado sobre la Reducción de Armas Estratégicas (conocido como New Start)", dijo Putin en su mensaje a la Asamblea Federal y calificó de "un teatro de absurdo" los pedidos de la OTAN: que su país "vuelva a cumplir" con el tratado y que permita que expertos de Occidente inspeccionen sus instalaciones militares y nucleares en medio de la actual situación bélica.

Putin culpó a Occidente de ser el responsable de la guerra.

Al respecto, el Gobierno argentino señaló que Rusia al romper el tratado incrementó “aún más el peligro de una nueva escalada, esta vez de dimensiones nucleares”. Por ello, “hace un llamado a evitar cualquier acción que pueda poner en peligro instalaciones nucleares con material radioactivo y exponga a la población a un futuro difícil de dimensionar”.

 

El apoyo de Argentina durante la guerra

En su comunicado, la oficina de Relaciones Exteriores también destacó la ayuda humanitaria que ha enviado a Ucrania: “Durante este año la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos realizó doce viajes enviando donaciones, en articulación permanente con la comunidad ucraniana en nuestro país”.

Argentina ha enviado más de 100 toneladas de ayuda humanitaria.

Igualmente, destacaron que “llevaron a cabo dos misiones para asistir en la tarea de evacuación de ciudadanos argentinos y refugiados en Polonia y Rumania” y que, de ser necesario, mantendrán la asistencia humanitaria.

Otras Noticias