RECETAS MÉDICAS

Desde este miércoles las farmacias ya no aceptarán recetas médicas enviadas por WhatsApp

Serán válidas solo las de papel y las electrónicas con la firma del médico registrada.
martes, 28 de febrero de 2023 · 10:54

A partir de mañana, miércoles 1° de marzo, las farmacias no aceptarán más las recetas médicas que sean enviadas por WhatsApp, dado que el Gobierno ya reglamentó la ley de recetas electrónicas.

Dicha ley establece que, en adelante, solo se podrán vender o suministrar los medicamentos con la orden en papel o con la receta médica electrónica, la cual es realizada por el médico tratante a través de una plataforma digital, con firma electrónica certificada y una identificación única mediante código de barras o código QR.

Las recetas en foto fueron válidas durante la pandemia del coronavirus.

De esta manera, ya no se aceptarán en ninguna farmacia a nivel nacional las recetas médicas manuscritas enviadas como foto por canales electrónicos como WhatsApp o correo electrónico.

La medida fue reglamentada a través del decreto 98/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial. En el documento también se define cuáles son los requisitos mínimos que debe contener la orden para que sea válida, la cual, en esencia, a diferencia de las fórmulas enviadas por correo o WhatsApp, no son una foto. Estas tendrán la firma registrada del médico y un código de barras.

Cada profesional estará identificado con un número único.

De esta manera, el Gobierno estableció que “las recetas electrónicas o digitales deberán ser únicas (tener un identificador unívoco que une profesional, medicamento y paciente), inalterables y seguras. Los datos deben ser confidenciales y los sistemas progresivamente interoperables (para poder intercambiar información con fines sanitarios)”.

Asimismo, “su contenido deberá ser acorde con lo determinado por las leyes de ejercicio profesional y la de prescripción por nombre genérico para los medicamentos”.

No se suministrarán medicamentos con órdenes que no cumplan con la ley.

Cada orden tendrá un periodo de validez no mayor a 30 días, para el caso de los medicamentos, y de 60 días para otras prescripciones, como análisis y estudios. Además, para tratamientos de pacientes crónicos las fórmulas podrán extenderse hasta por 90 días. 

 

El proceso se hará de manera progresiva

Desde la cartera de Salud, la ministra Carla Vizzotti explicó: “Si bien es una reglamentación completa, no es que al día siguiente cambiará todo, sino que comenzamos a recorrer un camino de adecuación de muchísimas estrategias que ya están en funcionamiento, pero que tienen que empezar a cumplir unos estándares mínimos”.

La ministra destacó los beneficios del nuevo sistema. 

Esto significa que el cambio se implementará de manera progresiva y que las órdenes digitales deben cumplir lo establecido por ley para que sean válidas. En este sentido, remarcaron que, a partir de mañana, no se aceptarán las prescripciones en foto enviadas por correo o WhatsApp.

Otras Noticias