TRANSPORTE PÚBLICO

En marzo aumentan 6% las tarifas del transporte público en el AMBA

El cuadro tarifario se actualizará el 1° de cada mes de acuerdo a la inflación.
martes, 28 de febrero de 2023 · 08:27

El Ministerio de Transporte informó que, a partir de este miércoles, 1° de marzo, comenzará a regir un aumento del 6% en las tarifas del transporte público del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

De esta manera, el nuevo cuadro tarifario se aplicará en los boletos de trenes y colectivos. Desde el ministerio explicaron que la tarifa del transporte público se actualizará mensualmente en base a la evolución del IPC (Índice de Precios al Consumidor) que difunde el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).

En este sentido, para marzo, el aumento al transporte público será del 6%: esto en relación al dato de la inflación reportado en enero, el cual alcanzó el mismo porcentaje. La tarifa se actualizará el primer día de cada mes.

Es decir que, en abril, cuando vuelva a actualizarse la tarifa, esta será en relación a los incrementos de febrero que publique el INDEC (según analistas, se mantendrán entre el 5% y el 6%). Los aumentos serán mensuales, de manera consecutiva hasta diciembre.

Se mantendrán descuentos para algunos usuarios.

Desde el ministerio, explicaron que “el mecanismo de actualización de los cuadros tarifarios se llevó adelante luego de mantener el mismo valor del boleto durante más de dos años y medio, redoblando los esfuerzos por parte del Estado Nacional en el marco de la pandemia de covid-19, donde el transporte público representó una herramienta fundamental para el traslado de los trabajadores y trabajadoras esenciales”.

El Gobierno también aclaró que, pese a que los boletos aumentan, se mantendrán la tarifa social, la cual alcanza a casi 5 millones de personas y ofrece un descuento del 55%, y el programa RED SUBE. Además, seguirá vigente el boleto estudiantil.

El beneficio de la tarifa social aplica para jubilados y pensionados, excombatientes de la guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Progresar, Argentina Trabaja y Ellas Hacen, Monotributo Social y Pensiones No Contributivas.

 

En cuánto quedarán las tarifas a partir de marzo

Según detalló el Gobierno, la actualización para los trenes y colectivos se aplicará sobre las tarifas vigentes, las cuales varían según la línea y los kilómetros, en el caso de los colectivos, y el ramal y la distancia, en el caso del transporte ferroviario. 

El cuadro tarifario se podrá consultar en la página web del Gobierno.

De esta manera, las nuevas tarifas son:

Colectivos

  • 3 kilómetros: $37,10 
  • Entre 3 y 6 kilómetros: $41,34 
  • Entre 6 y 12 kilómetros:  $44,52 
  • Entre 12 y 27 kilómetros: $47,70 
  • Más de 27 kilómetros: $50,88.

Trenes

  • Líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza: $18,02 (tarifa mínima)
  • Líneas Sarmiento, Mitre y San Martín: $23,32 (tarifa mínima).

Otras Noticias