FEDERACIÓN AGRARIA

La Federación Agraria se moviliza en reclamo de mayor asistencia social por parte del Estado

Los productores se concentran en la autopista Buenos Aires-Rosario, donde habrá una asamblea general.
martes, 28 de febrero de 2023 · 09:58

La Federación Agraria realiza este martes, 28 de febrero, una masiva movilización en reclamo de mayor asistencia del Estado Nacional para ayudar a los productores afectados por la sequía.

Al respecto, la Federación Agraria señaló: "Hemos decidido esta convocatoria en virtud del fuerte impacto de la sequía, de las heladas y las granizadas que causaron estragos entre los productores pequeños y medianos". Al mismo tiempo, la entidad expresó: “Estamos hartos de las promesas incumplidas”.

De la movilización participarán la Federación Agraria, la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y algunas filiales de Coninagro, además de los denominados "productores autoconvocados", que forman parte de la Mesa de Enlace.

La jornada de protesta se desarrollará durante todo el día en la Ruta 90, altura Villa Constitución, y la autopista Rosario-Buenos Aires. Allí se realizará una asamblea general para exigir soluciones urgentes y efectivas frente a la crisis del sector.

En un comunicado de prensa, la organización señaló días atrás que el sector padece, desde hace años, "la impericia o la decisión deliberada de políticos que han sido incapaces de generar políticas públicas adecuadas para los pequeños y medianos productores”.

Y remarcaron: “Como entidad hemos participado de cada uno de los espacios de diálogo y trabajo; hemos llevado todas las necesidades a la mesa de funcionarios, legisladores y decisores, así como también las propuestas y alternativas para resolverlas. En todos los casos, escuchamos anuncios vacíos, sin soluciones concretas”.

Comunicado de prensa Federación Agraria.

Por ello, este martes, durante su movilización y jornada de protesta, darán a conocer sus demandas, las cuales son, entre otras cosas, la suspensión de embargos, exención del pago del Impuesto a las Ganancias y sus anticipos, la suspensión del bloqueo de cuentas y de los apremios de los bancos, la modificación de la ley de emergencia y la creación de un seguro multirriesgo.

 

Qué medidas adoptó el Gobierno

Semanas atrás, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, lanzaron un paquete de medidas para los productores afectados por la sequía.

Las medidas incluyen:

  • Fondos rotatorios para llegar a los pequeños productores. Estos se harán a través de convenios con provincias, municipios y cooperativas agropecuarias.
  • Suspensión de Anticipos de Impuestos a las Ganancias.
  • Suspensión de juicios de ejecución fiscal y de embargos de cuentas corrientes.
  • Desafectar del cálculo de impuestos a las ganancias a los productores que hayan realizado ventas forzosas de hacienda por el impacto de la sequía.

Otras Noticias