CORTE SUPREMA

Carolina Gaillard sostuvo que "hay motivos para iniciar" el juicio político contra la Corte Suprema

El próximo jueves la Comisión decidirá si se avanza o no con la investigación.
viernes, 3 de febrero de 2023 · 12:48

Este jueves, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados volvió a reunirse para avanzar con el pedido de juicio político contra la Corte Suprema. El debate se retomó con la presentación de los autores de 14 proyectos de acusación contra los miembros del máximo tribunal.

Tras concluir la sesión, Carolina Gaillard, presidente de la comisión, sostuvo que “hay motivos” para iniciar el proceso legal contra los jueces de la Corte Suprema, a los cuales el oficialismo denunció por "mal desempeño de sus funciones”, luego de recientes fallos emitidos por el tribunal.

Asimismo, Gaillard explicó que la próxima semana se resolverá si se avanza con la investigación: "Hay motivos para iniciar el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema. El jueves 9 de febrero se va a resolver si la comisión avanza en la investigación o decide no hacerlo a través de una votación por mayoría simple".

Sobre la sesión realizada este jueves, detalló: "Ayer se escuchó a los autores de los proyectos de pedido de juicio político que ratificaron sus denuncias. Hay 14 proyectos y 60 hechos que se les atribuye a los cuatro jueces".

La diputada además destacó que el análisis de la Comisión "se está llevando adelante con objetividad, seriedad y compromiso", y afirmó que "las denuncias contra los jueces de la Corte Suprema son de gravedad institucional, lo que amerita que la Cámara de Diputados se aboque a su tratamiento".

De esta manera, subrayó: "Como legisladores tenemos la responsabilidad de actuar si conocemos de denuncias sobre mal desempeño en la función pública de las máximas autoridades del país e investigar para determinar responsabilidades".

En la causa se investiga a los cuatro miembros de la Corte.

Y continuó: "Habiendo tomado conocimiento de presuntos hechos irregulares, como puede ser la falta de independencia del Poder Judicial, debemos investigar estas denuncias, siempre respetando las garantías del debido proceso y la defensa en juicio".

 

Qué pasará la próxima semana

El próximo jueves, cuando la Comisión vuelva a reunirse, se presentará el informe de admisibilidad, “una resolución que permite la apertura a prueba o la sustanciación del sumario; significa que se abre la investigación si se considera que hay sustento suficiente en las denuncias”, explicó Gaillard.

Con ello, se vota “por mayoría simple, al igual que los dictámenes”. Además, aclaró que la admisibilidad se refiere a “determinar con qué expediente vamos a abrir la investigación, para investigar qué cosas y de qué jueces”, con lo cual, si el caso avanza, luego se llevará a recinto.

Otras Noticias