UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

La Universidad Nacional de La Plata se posicionó como la mejor de Argentina

Así lo estableció el Ranking Internacional de Transparencia de Europa.
viernes, 3 de febrero de 2023 · 11:39

La última edición del Ranking Internacional de Transparencia que elabora el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) volvió a ubicar a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como la mejor universidad de Argentina.

Asimismo, tras escalar 22 posiciones a nivel mundial, la institución se posicionó en el puesto 244° entre más de cinco mil universidades de todo el mundo. Además, la Universidad Nacional de La Plata fue elegida como la cuarta más importante de América Latina.

Varias universidades argentinas están entre las mejores del mundo.

Además de la Universidad Nacional de La Plata, otras 17 instituciones nacionales fueron elegidas dentro del ranking. El segundo lugar fue ocupado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se ubica en el puesto 415° a nivel mundial.

Seguido están las universidades de Córdoba (puesto 722º mundial), del Centro de la Provincia de Buenos Aires (puesto 1.694) y Río Cuarto (puesto 2014°). En relación a la edición anterior, quedaron fuera del ranking las universidades de Mar del Plata, Tucumán y del Sur.

La UNLP ofrece diversos programas de estudio.

Cabe resaltar que el Ranking de Transparencia “destaca a las instituciones de educación con mayor cantidad de citas a los perfiles públicos de sus investigadores y académicos en Google Scholar, con lo cual, lo que se mide es la calidad de la producción científica y académica de las casas de estudio”, según refiere la organización.

En este sentido, la UNLP obtuvo 1.597.245; la UBA, 878.612, la de Córdoba, 360.161; el Centro de la Provincia de Buenos Aires, 51.396; y Río Cuarto, 30.265.

Los egresados de la UNLP se destacan a nivel nacional.

De esta manera, la medición elaborada por el CSIC refleja la calidad de la producción científica y académica de la UNLP y ratifica el reconocimiento que ha logrado obtener a nivel internacional en los últimos años.

 

Cómo quedó el ranking en Latinoamérica

A nivel regional, la institución que se posicionó en el primer lugar del ranking europeo fue la Universidad de San Pablo, con 4.374.699 citas y el puesto 63 a nivel mundial. En segundo lugar, se ubica la Universidad Nacional Autónoma de México, con 2.092.067 citas y el puesto 172°.

Harvard es la mejor del mundo en varios rankings.

El tercer puesto fue de la Universidad Estadual de Campinas, de Brasil: 2.070.933 citas (175° lugar). Por su parte, el listado general es encabezado por la prestigiosa Universidad de Harvard, con un total de 22.692.656 citas, seguida de Stanford y  el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Otras Noticias