SMN

Nueva alerta del SMN por tormentas: hasta cuándo durará el mal clima

Hay una advertencia especial para Tierra del Fuego por fuertes vientos.
viernes, 3 de febrero de 2023 · 13:44

Este viernes continúan las lluvias en gran parte del país y, acompañado de las precipitaciones, también se esperan tormentas, por lo cual el SMN (Servicio Meteorológico Nacional) emitió una alerta amarilla.

La advertencia del SMN rige para siete provincias, donde se presentarán lluvias de variada intensidad. Además, el organismo emitió una alerta amarilla para Tierra del Fuego por fuertes vientos.

Se recomienda no arrojar basura para permitir que el agua corra por las cañerías.

Según el último reporte SMN, las zonas afectadas por tormentas y lluvias de variada intensidad, algunas localmente fuertes, son gran parte de Catamarca, La Rioja y Tucumán, y la región centro de San Juan y Salta y el sudeste de Jujuy.

En estas zonas, “se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 milímetros para todas estas áreas, pudiendo ser superados en forma puntual”. No obstante, en las áreas de alta montaña, las precipitaciones “podrían ser en forma de nieve”. Además, se espera una fuerte actividad eléctrica.

Se recomienda no buscar refugio cerca o debajo de los árboles.

“Estas tormentas serán acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo”, según indicó la entidad.

En cuanto a la advertencia para Tierra del Fuego, la provincia se verá afectada por vientos que superan los 50 y 70 kilómetros por hora. También se prevén ráfagas de viento que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

Los vientos podrían causar daños en estructuras.

A razón de ello, el organismo recomendó evitar realizar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse. También no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atentos ante la posible caída de granizo y tener siempre lista una mochila de emergencias.

 

Cómo viene el clima para el fin de semana

En los últimos días, el clima ha permanecido inestable en gran parte del país y, tras las lluvias, algunas zonas registraron inundaciones, como fue el caso de Tucumán y Río Negro. 

Se esperan más lluvias durante febrero.

No obstante, las condiciones climáticas mejorarían para el fin de semana, pues, aunque se prevén nuevas lluvias para este viernes, el sábado se espera un día parcialmente nublado y para el domingo, mayormente soleado. Incluso en la región patagónica se tendría un alto nivel de temperaturas.

En la Ciudad de Buenos Aires, la temperatura se ubicará entre los 19 grados de mínima y 28 de máxima, para todo el fin de semana.

Otras Noticias