BILLETE

Nuevo billete de $2000: desde cuándo circulará

El Directorio del Banco Central aprobó la emisión de la nueva moneda en el país.
viernes, 3 de febrero de 2023 · 10:51

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la emisión de un nuevo billete de $2.000, para conmemorar el desarrollo de la Ciencia y de la Medicina en Argentina.

De esta manera, el nuevo billete de $2.000 se convertirá en la moneda de mayor denominación en el país, el cual se incorporará a la actual Línea Peso. Desde el BCRA, informaron que “tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la Medicina en nuestro país”.

De esta manera, en el reverso del billete de $2.000, estarán Carrillo y Grierson, mientras que en el respaldo se conmemorará al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

Aunque por ahora no se ha definido una fecha exacta, se prevé que la nueva moneda comience a circular durante el segundo semestre de este año. Si bien el billete no representará más poder adquisitivo para los ciudadanos, sí le ahorrará costos de impresión a la casa de la moneda.

La impresión del nuevo billete habría sido estudiada desde hace años.

Asimismo, les dará más facilidad a los ciudadanos para manejar dinero en efectivo, ya que podrán tener el equivalente a más dinero en menos billetes, pues, hasta ahora, el papel de mayor denominación era de $1.000.

Cabe recordar que el Gobierno había relanzado los billetes de 100, 200, 500 y 1.000 pesos el año pasado e interrumpió la serie “animales autóctonos”, que habían salido a circulación entre 2016 y 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri.

Los billetes de animales fueron reemplazados por próceres.

En tanto, por ahora, no se prevé que se impriman papeles de mayor denominación, como el de $5.000. No obstante, el BCRA detalló: "Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y, al mismo tiempo, optimizar el traslado del efectivo".

 

Quiénes fueron Cecilia Grierson, Ramón Carrillo y Carlos Malbrán

Los personajes que se conmemorarán en la nueva moneda son Cecilia Grierson, Ramón Carrillo y Carlos Malbrán. Según explica el BRA, "Cecilia Grierson fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina, con un plan de estudios formal; además fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina".

Grierson y Carrillo hicieron grandes aportes a la medicina.

Por su parte, "Ramón Carillo fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer ministro de Salud de la Nación. Egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el año 1929, con Medalla de Honor, y es reconocido por el legado de sus ideas. Como ministro, promovió campañas masivas de vacunación y erradicó en dos años enfermedades endémicas como el paludismo".

El Instituto de Salud Dr. Carlos Malbrán "es un organismo público descentralizado, que tiene por misión fundamental participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público. Fue fundado formalmente en el año 1893, con el objetivo de elaborar productos biológicos para tratar enfermedades infectocontagiosas" bajo el nombre del célebre médico, quien fue pionero en la investigación bacteriológica en el país.

Otras Noticias