PAN

Panaderos anuncian aumentos en el precio del pan a partir del lunes

El sector informó que ha tenido fuertes subas en los insumos, por lo que no les queda otra opción.
viernes, 3 de febrero de 2023 · 09:37

A partir de este próximo lunes, 6 de febrero, el precio del pan aumentará un 6% en la provincia de Buenos Aires debido a las fuertes alzas que ha tenido el sector en la mayoría de los insumos.

Con el incremento, el kilo del pan pasará de los $430 actuales a $480 en zonas céntricas, mientras que, en los barrios, el alimento esencial en los hogares argentinos rondará los $460.

Muchas panaderías han cerrado sus puertas por los altos costos de producción.

Sobre el aumento en el precio del pan, Martín Pinto, presidente del Centro de Industriales Panaderos de la localidad bonaerense de Merlo, explicó: "Lamentablemente, no nos queda otra alternativa ante los reiterados aumentos que venimos sufriendo en las tarifas de energía, combustibles y materias primas".

Y agregó: "Tuvimos que tomar esta determinación para seguir cuidando nuestra industria, nuestras pymes y la fuente de trabajo de los panaderos. Vino aumentando todo. Llega un momento en el que no lo podemos sostener más. Lo venimos sosteniendo agarrados de los pelos”.

Desde el sector, además, sostienen que “el fideicomiso del trigo funciona a medias. Antes eran 8 molinos que habían entrado. Hoy quedó solo uno, que tarda entre 20 y 50 días para entregar. No alcanza con la distribución y producción. Quedó en la nada”.

Pinto sostuvo que, aunque en zonas céntricas el máximo llegará a $480, en la Ciudad de Buenos Aires el precio actual ronda los $500 por kilo.

La docena de facturas se puede conseguir en $1.500.

Por otra parte, Pinto le envió un mensaje al Gobierno y a los empresarios por las constantes subas en los insumos: "Hacemos un llamado a los sectores empresarios y las autoridades del Gobierno para que frenen los incrementos, porque las subas de precios significan restricciones y bajas en el consumo, y eso, en el corto y mediano plazo, significa cierres de panaderías y despidos de personal".

 

A qué se debe la suba

Desde el sector argumentan que las subas en los productos panificados se deben, por un lado, a que en los pasados meses de noviembre y diciembre no hubo incrementos en el precio, por lo que el alza se aplicará en 18 distritos que aún no habían tenido dicho aumento.

Podría haber nuevos aumentos sobre el precio del pan.

Y, por el otro, a las subas que han tenido especialmente en la sal, el combustible, la energía, el agua, entre otros insumos que en los últimos meses han aumentado hasta un 100%, lo que se traduce en alzas en el precio final del pan.

Otras Noticias