PRECIOS JUSTOS

Sergio Massa relanza Precios Justos

El ministro presentará la segunda etapa del programa que incluirá a más sectores.
viernes, 3 de febrero de 2023 · 12:11

Este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzará la nueva etapa de Precios Justos, la cual tendrá topes de aumento en varios rubros y sectores y, además, llegará con importantes novedades.

Desde el Centro Cultural Kirchner, el titular del Palacio de Hacienda dará a conocer los detalles de la extensión del programa con el cual el Gobierno busca desacelerar la inflación. Cabe recordar que la primera etapa de Precios Justos estará vigente hasta el 28 de febrero.

El ministro hará la presentación del programa.

De esta manera, la extensión de Precios Justos se daría, en principio, hasta el 30 de junio. Según trascendió, esta nueva versión incluirá sectores como calzado e indumentaria textil, celulares, elementos de la construcción, electrodomésticos, bicicletas, motos, combustibles y los productos de la canasta básica.

Los productos de consumo masivo incluirán 2.000 artículos que permanecerán con precios congelados. Además, el programa tendrá una pauta de aumento mensual del 3,2% en lugar del 4% actual.

El Gobierno estableció acuerdos voluntarios con los empresarios.

Adicionalmente, los casi 30.000 productos que se encuentran por fuera del listado tendrán una pauta de aumento del 4%; también habrá variaciones en el listado de la canasta con precios fijos.

Durante el lanzamiento estarán presentes el secretario de Comercio, Matías Tombolini, el presidente de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y el de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

Desde el Gobierno precisaron que esta nueva etapa “se reforzará con un software desarrollado en conjunto por Arsat y Amazon, que le permitirá a la Secretaría de Comercio llevar adelante un control minucioso de la evolución de los precios y, consecuentemente, del compromiso asumido por las empresas en general”.

 

La meta del Gobierno

Con la extensión del programa, el Gobierno espera cumplir su meta de alcanzar una inflación anual del 60%. Para ello, el ministro de Economía aseguró que el índice de precios debe ubicarse en 3% a partir de abril.

Las empresas deben garantizar el abastecimiento en las góndolas.

No obstante, las metas del equipo económico parecen verse truncadas, pues, de acuerdo con consultoras privadas, solo en enero los precios aumentaron por encima del 5%, aun cuando Precios Justos ya había comenzado a operar.

Otras Noticias