Precios Justos
Crece la brecha entre supermercados y negocios de proximidad por Precios Justos
Además, comunicaron que en esta versión, incluirán artículos escolares y cuotas de colegios privados.En el día de ayer, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, lanzaron la segunda edición del programa Precios Justos, que, en esta instancia, congelará los precios 1.900 artículos de consumo masivo (alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza) en supermercados e hipermercados y permitirá un aumento de hasta el 3,2% en miles de otros productos.
En este marco, se espera que las brechas de precios entre cadenas de supermercados que integran el programa del Gobierno y los negocios de barrio, tanto supermercados minoristas, autoservicios, almacenes y kioscos, sea aún mayor a la experimentada en los últimos cuatros meses, período en el cual se implementó el primer Precios Justos.
El secretario de Comercio informó que esta vez, los negocios mayoristas se encuentran en Precios Justos, lo que en un principio brindaría una solución al inconveniente de la alarmante diferencia de precios en los mismos artículos dentro y fuera del programa, que suele ser dispareja. En el caso de higiene corporal, hay productos que aumentaron 12% solo en enero cuando el programa establecía un máximo de 4% mensual.
Sin embargo, la presidenta de la cámara de supermercados chinos (Cedeapsa), Yolanda Durán, y el presidente de la Federación de Almaceneros de Buenos Aires, Fernando Savore, alegan no conseguir los artículos del programa en los negocios mayoristas, y en caso de solicitarlos, siempre es con un mediador que culmina incrementando el valor.
Lo que registraron diferentes consultoras de acuerdo a la brecha de precios es que, en primer lugar, existe una dispersión de valores en los productos, que depende directamente de los precios que consiguen los negocios de proximidad o barrio cada vez que hacen nuevamente el stock (inventario). De acuerdo a la consultora Compass LA Business, “si una (tienda) tiene stock del mes pasado y otra de este mes seguramente hay una diferencia de 10%, 15% o hasta 40%, dependiendo del tipo de artículo. Hay diferencias muy grandes entre almacenes que están a dos o tres cuadras”.
Precios Justos y productos escolares
La anterior versión del programa de precios del Gobierno, estuvo caracterizada por la incorporación paulatina de muchísimos más rubros que el de productos masivos, culminando en él, sectores como combustibles, textiles, calzados, insumos industriales estratégicos y medicamentos entre otros de gran relevancia.
Y esta nueva edición tomará el mismo camino, incluyendo el sector de artículos de librería, útiles escolares e incluso los aumentos en colegios privados. Aún no fue lanzada al público, la lista de productos para el ciclo lectivo 2023, pero de acuerdo a los privados, se conoce que se establece un tope de aumentos de 16,8% en marzo, 3,35% en abril, mayo y junio; y 4% en julio.