Islas Malvinas

Nuevo intento de restaurar una ruta aérea directa hacia las Islas Malvinas

Luego de reiteradas negativas del Reino Unido, el Gobierno argentino está listo para reanudar las negociaciones.
sábado, 4 de febrero de 2023 · 20:00

El Gobierno insiste en su propuesta de restablecimiento de un vuelo directo entre los territorios argentinos de las Islas Malvinas y el continente a pesar de los reiterados rechazos por parte del Reino Unido. La ruta existía antes del conflicto bélico de 1982 y nuestro país pretende reactivarlo para que, tanto los veteranos de la guerra como los familiares de los caídos en la contienda, puedan visitar el cementerio de Darwin.

La embajada británica envió, hace tan solo días, una nota a la Cancillería Argentina donde fundamenta su decisión de continuar dejando sin efecto el vuelo desde el aeropuerto de Sao Paulo (Brasil) hacia las Islas Malvinas, el cual fue cancelado unilateralmente por Reino Unido por un período muy superior al crítico de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno quiere un vuelo directo entre el continente y las islas con Aerolíneas Argentinas.

En este marco, el Gobierno argentino pide reanudar las conversaciones con la nación europea a fin de hallar la manera de que un vuelo directo llegue desde nuestro territorio continental al isleño usurpado. El vuelo en cuestión que llegaría a las Islas Malvinas tendría una frecuencia semanal mediante la utilización de la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas.

Por los reiterados rechazos del Reino Unido a las diversas propuestas tanto del Gobierno del expresidente Mauricio Macri, y del actual mandatario, Alberto Fernández, las autoridades en funciones contemplan la suspensión del vuelo Sao Paulo-Malvinas, hasta que el europeo esté dispuesto a negociar abiertamente, acción que no realiza a pesar de las exigencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cementerio de Darwin, situado en nuestras islas.

 

Secretario de Malvinas sobre el colonialismo británico

Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico sur de Argentina, detalló las medidas que el Reino Unido tiene sobre sus colonias aún en el siglo XXI, faltando el respeto no solo a los argentinos, sino también al derecho internacional en materia de descolonización y sentenció: “No parece viable que el Reino Unido pueda mantener este tipo de situaciones eternamente”.

“Quiero resaltar que estamos en el siglo XXI y solo quedan 17 casos de colonización en el mundo, en 10 de ellos la potencia administradora es Reino Unido, lo cual habla de una actitud de reticencia (...) en materia de descolonización por parte de los gobiernos británicos”, pronunció el secretario y agregó sobre el tema actual más polémico en las islas: “más recientemente apareció otro agravante, que es la introducción de tropas kosovares para entrenamiento militar”.

Guillermo Carnoma, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico sur de Argentina.

Otra muestra del colonialismo es la presencia militar permanente, a lo que Carmona argumentó: “en las Malvinas viven poco más de 3.500 personas, pero hay una dotación militar de unos 1.500 efectivos, es por tanto uno de los territorios más militarizados del mundo”.