Sentencia

Caso Fernando Báez Sosa: la reacción de Rosalía, madre de Máximo Thomsen, contra los medios

La madre de uno de los acusados exigió que saquen a los periodistas de la sala.
lunes, 6 de febrero de 2023 · 19:57

En el día de hoy, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N.º 1 de Dolores dictaron las sentencias de los ocho rugbiers implicados en el asesinato de Fernando Báez Sosa. Cinco de ellos recibieron la pena máxima, cadena perpetua (35 años), mientras que los tres restantes obtuvieron 15 años de prisión.

Cuando los magistrados, María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, anunciaban la sentencia, esta fue interrumpida debido a que uno de los acusados, Máximo Thomsen, se descompensó al oír que le aplicaban cadena perpetua. El joven rugbier es el máximo implicado en la causa, pues ciertos testigos y los abogados de los familiares de Fernando Báez Sosa lo acusan de ser quien dio la patada que mató a la víctima. Además, es quien contenía emocionalmente a sus compañeros.

Rosalía Zárate, madre del rugbier descompensado.

Inmediatamente después de que Thomsen recibió la pena máxima, su madre, Rosalía Zárate, rompió en llanto y gritaba por su hijo mediante el apodo que utiliza, “Machu”. Un instante luego, el rugbier acusado se desvaneció en su silla y su madre comenzó a solicitar ayuda alzando la voz. “¡Un médico por favor! No me quedo tranquila hasta que me dejen estar con él. Tengo que estar con él”, pedía la madre, que vio como su hijo recibía la sentencia.

En medio de la atención que brindó el médico dispuesto en el tribunal de Dolores, Rosalía exigió que saquen a los medios de la sala y alegó que “lo estuvieron torturando por tres años”. Esto se debe a que el asesinato de Fernando fue planificado y perpetrado el 18 de enero de 2020, por lo que hace tan solo 19 días se cumplieron tres años de este trágico evento fuera del boliche Le Brique en Villa Gesell.

Momento en el que Máximo Thomsen se desvaneció, posteriormente, agentes de seguridad bloquearon la imagen.

La exigencia de la madre de Thomsen fue aplicada y las autoridades echaron a los medios que cubrían el veredicto. Lo último que comunicaron los periodistas en el lugar fue que Rosalía y los demás familiares de los ocho acusados se quedaron abrazados entre ellos y llorando.

 

Cada condena a los rugbiers

El conjunto de tres jueces decidió por unanimidad condenar a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi a la cadena perpetua, que comprende una pena de prisión de 35 años. Por otro lado, los acusados Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron el beneficio de 15 años de cárcel, tras ser considerados partícipes secundarios del asesinato premeditado.

Graciela Sosa y Silvino Báez, padres de la víctima.

Por esta decisión de los magistrados, los abogados de los familiares de la víctima, Fernando Burlando y Fabián Améndola, apelarán el veredicto donde se considera partícipes secundarios a tres de los ocho rugbiers. Para ello, alegan que es “incoherente pensar que uno participó más o menos de un plan (en el que) todos participaron”.

Otras Noticias