INFLACIÓN

La inflación en la ciudad de Buenos Aires trepó en enero al 7,3%

La cifra pone mayor presión sobre el índice de precios general que se estima que supere el 5%.
lunes, 6 de febrero de 2023 · 12:42

El próximo 14 de febrero, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dará a conocer la inflación de enero a nivel nacional. En tanto, la Dirección General de Estadística y Censos de CABA dio a conocer el aumento de precios en la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con el relevamiento, durante enero, la inflación en la Ciudad se disparó y trepó a 7,3%, mientras que la variación interanual sobre el índice de precios alcanza un 99,4%.

La Ciudad de Buenos Aires es una de las más costosas del país.

Según el informe, la inflación de CABA se vio impactada durante el primer mes del año por aumentos en los rubros de Transporte, Información y Comunicación, Restaurantes y Hoteles, Alimentos y Bebidas, Salud y Vivienda.

El rubro que más aumentó fue Restaurantes y Hoteles, con 11,6%, el cual se vio impactado por la temporada turística de verano y las subas en los alimentos. En segundo lugar se ubicó Alimentos y Bebidas no alcohólicas (6,8%). 

El transporte aumentó 40% en enero.

En tercer lugar se ubicó Bebidas alcohólicas y Tabaco (6,3%); Vivienda, agua, electricidad y gas (6%), especialmente por los aumentos de los alquileres; y Salud (5,8%), debido a los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga y de los medicamentos.

Por su parte, los rubros que menos aumentaron fueron Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (5%); Prendas de vestir y Calzado (2,3%) y Educación (0,6%).

El precio del kilo de pan aumentó desde este lunes.

De esta manera, la inflación en CABA pone mayor presión sobre el Gobierno nacional para cumplir su meta de bajar los precios a 3% en abril, para lo cual adelanta diferentes estrategias, como el programa Precios Justos.

 

Cuáles son las proyecciones a nivel nacional

De acuerdo con las previsiones de consultoras privadas, el índice de precios de enero se mantendrá por encima del 5%, debido a los aumentos en Alimentos, Salud y Transporte. 

Con Precios Justos, se espera desacelerar la inflación. 

Para la consultora LCG, el índice general se mantendrá en 5,6%; al igual que lo proyectó Orlando Ferreres. Por su parte, Analytica estima un 5,8%, mientras que Eco Go prevé un 5,9%. Mientras que C&T calcula una cifra del 6% para el primer mes del año.

Otras Noticias